LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Guiñapos de Jaén

Receta

Aceite de oliva

Dificultad: Media

Personas: 0

Ingredientes

 250 gr. de bacalao desalado, 500 gr. de almejas, 300 gr. de cebollas, 400 gr. de tomate natural pelado, 60 gr. el pimiento verde, 2 pimientos rojos secos, ajo, pimentón, pimienta en grano, cominos, hierbabuena, azafrán, sal y un vasito (0’125 litros) de aceite de oliva virgen extra. Para la pasta de los guiñapos: 200 grs. de harina de trigo, medio vaso de agua, media cucharadita (3 grs) de sal.

receta

Preparación

Con la harina, el agua y la sal, hacemos una masa fina. En una cacerola freímos la cebolla picada, dos dientes de ajo, el pimiento verde y el tomate pelado y picado; agregamos la parte carnosa del pimiento seco previamente puesto en remojo, y una cucharada de pimentón. Se agrega el bacalao desalado, secado y desmigado y las almejas bien lavadas, y rehogamos.

En un mortero, se maja un ajo, unas hebras de azafrán, unos granos de pimienta y cominos, se deslía esta pasta con agua y se vierte a la cacerola. Añadimos medio litro de agua, sazonamos y lo ponemos al fuego.

Entre tanto, estiramos la masa con el rodillo hasta dejarla casi del grueso de un papel, y la cortamos en trozos pequeños. Cuando el contenido de la cacerola comience a hervir, agregaremos los trozos de masa, dejándolos calentar hasta que estén bien cocidos, añadiendo por último unas hojas de hierbabuena.