Semana Santa

Las celebraciones de la Semana Santa de Jaén ofrecen simultáneamente las representaciones más clásicas de la Semana Santa junto con otras que, por su rareza y carácter local, son especialmente singulares en Andalucía.  Han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico en Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Jaén, Torredonjimeno y Úbeda.

En otros lugares, el visitante tendrá la oportunidad de asistir a representaciones en vivo, que en medio de un escenario de incomparable belleza son ampliamente conocidas por su extremo realismo. Este es el caso de Segura de la Sierra, Fuensanta de Martos y Villanueva del Arzobispo. Algunos desfiles se representan en pueblos como Iznatoraf, Alcaudete o Arbuniel (Cambil). En el caso de Lahiguera, tiene lugar la llamada Carrera de los Santos, una peculiar forma de llevar los desfiles, en una frenética carrera para acelerar el encuentro de las imágenes.

Además, los cantos de pasión y los pregones son otros atractivos de las celebraciones de la Semana Santa en Baños de la Encina, Arjonilla, Villanueva de la Reina y Villacarrillo. El evento de decoración de los huevos de Pascua ('El Pintahuevos') es una tradición que tiene lugar, el domingo de Pascua, en aquellos pueblos fundados por Carlos III y que fueron parcialmente ocupados por población centroeuropea.