Naturaleza

Siente la libertad

Piérdete en una tierra llena de contrastes, desde montañas escarpadas a campiñas olivareras conforman un paisaje rico y variado que resulta un verdadero regalo para los sentidos.


Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España (304.175 hectáreas): 4 Parques Naturales, 3 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales y 2 Parques Periurbanos. Todos ellos equipados con las infraestructuras y servicios óptimos para el uso, disfrute y comprensión de estos lugares.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Aquí vas a encontrar lo que buscas: cumbres despejadas, ríos transparentes y caudalosos, bosques interminables, animales en libertad, castillos que vigilan pueblos de película, aldeas todavía habitadas, la más rica gastronomía..., montañas del sur.

Aventura o descanso. ¡Tú eliges!. El bosque más grande de España, con una de las mayores biodiversidades de Europa. Recuerdos de la historia; desde las pinturas paleolíticas hasta los pintores contemporáneos; el patrimonio más diverso.

En sus casi 210.000 hectáreas, una superficie similar a la provincia de Vizcaya, este Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España y el segundo de Europa, donde los mejores alojamientos y empresas de turismo activo te esperan para hacer de tu visita la mejor experiencia en plena naturaleza.  Estas montañas tienen todos los reconocimientos de calidad. La UNESCO, en 1983, declaró al conjunto montañoso Reserva de la Biosfera. En 198 ...

LEER MÁS LEER MENOS

Parque Natural Sierra de Andújar

El Parque Natural Sierra de Andújar presenta una variada morfología y altitud. En este entorno se observan las manchas de vegetación natural más extensas de Sierra Morena, siendo las encinas, los quejigos y los alcornoques las especies predominantes.

En Sierra Quintana se localizan robledales de carácter atlántico. Además, valiosas especies de la fauna, como el lince o el águila real, encuentran en las Sierras de Andújar uno de sus escasos refugios dentro de la Península Ibérica.

La ganadería tiene cierta importancia en la economía local, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes. Así, el deporte de la caza constituye un recurso económico de primer orden en los afamados cotos públicos y privados del Parque.

LEER MÁS 

Parque Natural de Sierra Mágina

Ocupando la posición central de la provincia jiennense el Parque Natural de Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, rodeado de un mar de olivos. Este parque natural alberga una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo.

Las casi 20.000 Ha. del parque se concentran en la zona de cumbres, que tienen un gran valor ecológico. Son frecuentes las especies de flora que tienen su única representación mundial en esta área. Algunas especies animales encuentran en Sierra Mágina un lugar ideal para vivir, como el águila real que tiene su mayor concentración europea en estas montañas. Las formaciones geológicas (lapiaces, torcales, dolinas...) son otros de sus atracti-vos. Los pobladores prehistóricos eligieron sus cuevas como lugares simbóli-cos y de control militar de los valles colindantes. Son varios los ejemplos de cuevas con pinturas rupestres como la Cueva de la Graja (Jimena) o la Cueva del Morrón (Torres), o el yacimiento íbero de Cerro Alcalá (Torres).

Este macizo es el más alto de la provincia de Jaén. El Pico Mágina alcanza 2.167 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

VER MÁS

Parque Natural Despeñaperros y Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra

De impresionante orografía y gran belleza paisajística, este pasillo natural ha sido tradicionalmente el acceso a Andalucía desde la meseta castellana.  Labrado por el río Despeñaperros, sobre las pizarras de Sierra Madroña, este desfiladero rompe la uniformidad de Sierra Morena con su abrupto perfil. Orientado de NO a SE, en sus paredes -casi verticales- pueden apreciarse la disposición de los distintos estratos. Así, en el paraje conocido por Los Órganos algunas rocas adquieren la forma de gigantescos tubos.

Alcornoques, encinas y quejigos son las especies vegetales más significativas de Despeñaperros. Esta vegetación autóctona contrasta con las manchas de pino piñonero producto de repoblaciones. Especies faunísticas propias de matorral mediterráneo cuentan con importantes poblaciones en este espacio protegido: ginetas, garduñas, gatos monteses y meloncillos. En ocasiones, se ha detectado la presencia de lobos y linces.

VER MÁS

Otros espacios naturales protegidos


Enclaves naturales excepcionales, zonas húmedas, ejemplares botánicos casi monstruosos,... completan la singular riqueza del patrimonio natural jiennense.
La provincia jiennense ofrece a los turistas que la visitan pequeños espacios protegidos de interés naturalístico, la mayoría de ellos relacionados con zonas húmedas, que se agrupan en parques periurbanos, parajes y reservas naturales y monumentos naturales.

Monumentos
Naturales

Previous Next

Te puede interesar