La Guardia de Jaén

Pequeño municipio situado en el oeste de la comarca de Sierra Mágina, a escasos kilómetros de la capital. El núcleo urbano, emplazado en el extremo este del Cerro de San Cristóbal, mirando al río Guadalbullón, conserva el tipismo de sus casas blancas y sus empinadas y estrechas calles. 

Entre los enclaves naturales de interés de La Guardia destacan el Cerro de San Cristóbal, cuya cumbre se encuentra repoblada de pinos, y la vega del propio río Guadalbullón, que sigue conservando una abundante vegetación de ribera.

La Guardia ofrece muchas posibilidades para realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta, como por ejemplo a la Cañada del Santo o por la ribera del río Guadalbullón. De interés arqueológico son los asentamientos de Guadaola (época emiral), la villa romana de la Yuca, o las diferentes necrópolis íbero-romanas de Las Eras de San Sebastián y Barranquillo.

El castillo, de origen árabe, que fue remodelado como palacio-ciudadela por los Messia en los siglos XIV y XV, es la principal joya arquitectónica de la localidad, junto con la Iglesia parroquial de la Asunción, obra del siglo XVI que fue originariamente convento de los dominicos. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y Entorno
Distancia a la capital (km): 10
Altitud sobre el nivel del mar (m): 645
Extensión (Km2): 38
N° de Habitantes: 4465
Gentilicio: Guardeños
Código postal: 23170

Información Turística

http://laguardiadejaen.com/tu-ciudad/informacion-turistica/

Plaza San Pedro, s/n
953 327 100
 

Este municipio forma parte de:

Cultura

Los monumentos más importantes de La Guardia son:

  • Castillo de La Guardia de Jaén. Es una fortaleza de considerables dimensiones, asentado sobre vestigios íberos. La mayor parte de su estructura defensiva fue construida en la época de Al-Ándalus, con remodelaciones posteriores, principalmente del alcázar para servir de residencia señorial o palaciega en los siglos XV y XVI. Desde la Torre del Homenaje se domina una impresionante panorámica que nos muestra Sierra Mágina, Sierra Morena y los campos de La Loma.
  • Antiguo convento de Santo Domingo. La iglesia es el edificio mejor conservado del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia, estando el resto en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado cuando es ocupado por una almazara. Tras la desamortización y abandono de la iglesia de Santa María en el recinto del castillo, la iglesia del convento fue convertida en Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Decorativamente, el templo es de un estilo clasicista puro, propio del Vandelvira de la segunda mitad del siglo XVI,  contratado en 1542 por los dominicos para su proyecto y ejecución. Con planta de cruz latina de una sola nave, respetando los patrones de la orden dominica, destaca su cabecera ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de La Guardia de Jaén

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS