Museo de La Carolina

Clasificación (0 Votos)

Museos y centros de interpretación

Plaza Iglesia. 23200, La Carolina Cómo llegar

Al norte de la provincia de Jaén y localizado en la ciudad de La Carolina, capital de las "Nuevas Poblaciones de Sierra Morena", El Museo de La Carolina está integrado en el majestuoso edificio del Palacio del Intendente Olavide, donde ofrece innumerables posibilidades de conocimiento, cultura, historia e investigación de la ciudad. El edificio que alberga el Museo de La Carolina cuenta con las últimas tecnologías, una infraestructura inmejorable y un equipo humano que hacen de él un recurso cultural y turístico ineludible cuando se visita la ciudad.

Teniendo como base el que fuera Museo Arqueológico de La Carolina y continuando la trayectoria precedente, este centro museístico se inauguró en 2011 para reunir, conservar, investigar y transmitir el Patrimonio Histórico-Cultural y el testimonio de las comunidades humanas que han vivido y han dejado su huella en este territorio, una tierra tan vinculada a la minería y al desfiladero de Despeñaperros.

Una importante y excepcional colección de todo tipo de objetos, junto a logrados recursos museográficos y multimedia, permiten conocer las características físicas del territorio y las singularidades de su entorno natural, así como realizar un recorrido cronológico por su historia, desde los primeros vestigios de restos humanos en el Paleolítico, hasta prácticamente nuestros días. Destacando etapas tan importantes como la minería hispano-romana, el periodo de creación y desarrollo de las Nuevas Poblaciones como proyecto colonizador de Carlos III y la intensa actividad minera contemporánea que terminó a finales del siglo pasado, huellas todas tan presentes en la memoria colectiva de sus habitantes.

Por otra parte, el Museo de La Carolina ofrece un amplio abanico de exposiciones temporales y actividades, tanto en el propio museo como en el territorio.

Te recomendamos