Torredelcampo

Torredelcampo es un municipio que se encuentra situado a 11 km. al noroeste de la capital de la provincia. Posee un paisaje característico en el que contrastan las formas suaves y alomadas de la campiña con los relieves abruptos y accidentados de la sierra. Posee una extensión de 182 km2, con una altitud media de 640 m. sobre el nivel del mar y presenta el paisaje típico de la Campiña, salpicado de los típicos cortijos andaluces.

Su situación geográfica estratégica, al borde de la autovía A-316, que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada, le confiere un papel determinante en el desarrollo económico y social de la comarca. En el sector primario, sobresale el cultivo del olivar, situándose entre los diez  primeros municipios de la provincia en la producción de aceite de oliva. El 90% de la superficie del municipio se encuentra cultivada.

El polígono de “Los Llanos” acoge importantes industrias de tecnología informática, confección, mecánica, madera, tapicería, ferralla… El sector de la construcción es el que da ocupación a muchos torrecampeños que se desplazan diariamente a Jaén para trabajar.

El sector de los Servicios, comercio, bares, restaurantes, transporte, educación, sanidad… alcanza al 47, 9% de la población ocupada.

Desde un punto de vista agrícola, las cosechas de aceituna suponen una inyección de renta importante para las economías familiares.

Torredelcampo cuenta en la actualidad con unas perspectivas extraordinarias para seguir progresando en el futuro.

Cuenta con dos pedanías: Garcíez y Megatín.

En su patrimonio monumental hay que destacar: Parroquia de San Bartolomé, Ermita de Santa Ana, Castillo del Berrueco, Torre de la Muña, Torre Olvidada y la Torre de la Aldehuela.

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y Entorno

Distancia a la capital (km): 11

Altitud sobre el nivel del mar (m): 640

Extensión (Km²): 182

N° de Habitantes: 14.565

Gentilicio: Torrecampeños

Código postal: 23640

Información Turística

Punto de información en Torredelcampo Jaén

Patronato de Cultura, Quinto Centenario, s/n

Teléfono 953 568 649

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Cerro Miguelico. Sobre el solar de un antiguo oppídum y aprovechando una muralla ciclópea (siglo IX y X), se consolida una alquería que sería el germen de la actual localidad de Torredelcampo. En su lado oeste, se levanta una muralla ciclópea y en el sureste aún se conserva una necrópolis visigoda. En el lado este se ubica la ermita de Santa Ana.
  • Iglesia de San Bartolomé. Responde a un proyecto medieval, aún visible en la sacristía y altar mayor. La mayor parte de su actual configuración se realiza en el siglo XVI, participando los arquitectos, Francisco del Castillo “El Viejo” y Francisco Castillo “El Mozo”. En su torre campanario se localiza el escudo perteneciente al obispo de la Diócesis de Jaén. En el interior alberga el Cristo de la Vera Cruz (siglo XVI). El término municipal de Torredelcampo presenta un patrimonio arquitectónico antiquísimo destacando los siguientes enclaves, que pertenecen a la Ruta Arqueológica de Los Torreones (Ruta en bicicleta). 
  • Castillo del Berrueco. Está situado junto a un antiguo cruce de caminos (Jaén-Arjona-Martos) de alto valor estratégico, como lo atestigua ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento Torredelcampo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS