Arjonilla

Municipio situado al noroeste de la provincia y perteneciente a la comarca de La Campiña.

Eminentemente agrícola, ya que prácticamente la totalidad de su superficie es tierra de cultivo, dominada por el olivar.  Encontramos Arjonilla entre un mar de olivos y un territorio ondulado, sin apenas accidentes de relieve.

Su principal fuente de ingresos es la recolección de la aceituna, la producción de aceite de oliva, que ha desarrollado una industria almazarera importante y la cerámica artesanal decorativa de gran calidad, variedad y estilo.  Es famosa por su arcilla.

De su Patrimonio Histórico, destacamos el Castillo de Macías, la Iglesia de La Encarnación, La Casa del Juzgado, la Ermita de Jesús, el Palacio del Marqués de la Merced, entre otros.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 53
Altitud sobre el nivel del mar (m): 348
Extensión (Km2): 42
N° de Habitantes: 3876
Gentilicio: Arjonilleros
Código postal: 23750

Información Turística

Oficina de Turismo
Avd. Andalucía, 13. 
oficinaturismo@ayuntamientodearjonilla.es
953520410 – 619432512

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • El Castillo de Macías: Es el edificio medieval más representativo de Arjonilla. Esta fortificación medieval fue construida sobre una fortaleza árabe del siglo VIII. Su elemento más destacado y antiguo es la Torre del Homenaje que data del siglo XIII, de sillarejo con cadenas regulares, se asienta en un zócalo de roca de base cuadrangular. Tiene tres plantas que alcanzan los 17 mts. de altura. El resto del recinto ha sido levantado en el siglo XV por La Orden de Calatrava. Con forma de polígono irregular de siete lados, se conservan tres en relativo buen estado. Este castillo no es famoso por las hazañas bélicas que en él tuvieron lugar, sino porque en su torre del homenaje vivió encarcelado y murió asesinado Macías el Enamorado, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega, “Porfiar hasta morir” y Mariano José de Larra. “El doncel de Don Enrique el Doliente”. Desde 2005 está incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas de la Diputación de Jaén. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Iglesia de la Encarnación: Fue construida siguiendo el estilo gótico de principios del siglo XVI. Su planta consta de tres naves separadas por pilares cruciformes y cubierta con una techumbre mudéjar que en el siglo XVIII se camufló con ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Arjonilla

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS