Torreperogil

Municipio situado en el corazón de la comarca de La Loma, a 8 km de Úbeda con la que mantiene una estrecha vinculación. Rodeado de olivares, con un pintoresco núcleo urbano de casas blancas, encaladas y de marcado carácter popular.

Parte de su término está incluido en el Paraje Natural del Alto Guadalquivir. Este paraje natural está constituido por los embalses Puente de la Cerrada (Torreperogil), Doña Aldonza y Pedro Marín, prácticamente colmatados de sedimentos, y los tramos de río y ribera comprendidos entre los pantanos.

Este río, que discurre al sur del término municipal, hace frontera con el municipio de Cazorla.

Destaca el olivar como aprovechamiento mayoritario de sus tierras, también el cultivo de garbanzos y hortalizas en las vegas del Valle del Guadalquivir al sur del municipio y una pequeña superficie de sus terrenos, dedicada a la vid, que proporciona un vino de calidad. Existe una Indicación Geográfica Protegida de “Vinos de la tierra de Torreperogil”.

En cuanto a su industria hay que señalar la construcción, como el sector predominante. En la artesanía, destaca  la talla de madera de olivo.

De su Patrimonio Histórico sobresalen la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, que es el monumento más singular, las denominadas Torres Oscuras (restos de la antigua fortaleza de Pero Gil) y la ermita de la Virgen de la Misericordia.

Torreperogil posee una amplia serie de viviendas historicistas fechadas entre el siglo XIX y XX.

Información

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza

Distancia a la capital (km): 63

Altitud sobre el nivel del mar (m): 749

Extensión (Km2): 90’87

N° de Habitantes: 7.276

Gentilicio: Peroxileños o Torreños

Código postal: 23320

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Torres Oscuras: Son el elemento más representativo del conjunto urbano de Torreperogil. Formaban parte del antiguo castillo-fortaleza levantado en el siglo XIII, entre 1230 y 1240 y que dio origen a la villa que fue construida tras la batalla de las Navas de Tolosa. A finales del siglo XIX existían cuatro torres, pero actualmente solo se conservan dos. Una de ellas es de planta cuadrada, se accede a su interior por una puerta adintelada. Dispone de una única planta cubierta por bóveda apuntada y presenta aspilleras en sus paramentos. La otra, conocida como torre ochavada tiene planta octogonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes. Para acceder a su interior, dispone de una estrecha puerta ojival y recibe luz por pequeñas ventanas saeteras.  Han sido rehabilitadas en los últimos años del siglo XX como Auditorio Municipal. El Torreón Ochavado y el Torreón Cuadrado están declaradas Monumento Histórico. 
  • Iglesia Santa María la Mayor, también conocida como de la Asunción, data de las primeras décadas del siglo XVI. Se trata de una obra de traza gótica, de una sola y esbelta nave con cabecera poligonal, dividida en tres tramos con bóvedas ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Torreperogil

Imágenes

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS