Cambil

Cambil es un municipio situado al sur de la provincia de Jaén e integrado en la comarca de Sierra Mágina. Su término municipal asciende desde el río Guadabullón al sur, hasta la cumbre del monte Almadén, el segundo pico más alto de la provincia. Regado por los ríos Villanueva, Oviedo y Cambil, entre campos de cereales, olivos y frutales.

Son de gran interés los núcleos de población que se encuentran en su término, como es el caso de la aldea de Arbuniel, con gran riqueza de agua y buen clima en verano, lo que le convierte en un lugar ideal para pasar los meses estivales; o la cortijada de Matabejid, destacada por la peculiar arquitectura historicista de sus construcciones.

Del patrimonio artístico de Cambil, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de finales del XVI, construida al estilo renacentista. Guarda un extraordinario retablo renacentista de Sebastián Solís.

Y también, el Antiguo Hospital, levantado en la segunda mitad del siglo XVIII y que es uno de los ejemplos más barroquizantes de la provincia de Jaén.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina
Distancia a la capital (km): 32
Altitud sobre el nivel del mar (m): 822
Extensión (Km2): 140
N° de Habitantes 2.703
Gentilicio: Cambileños
Código postal: 23120

Este municipio forma parte de:

Cultura

Del patrimonio artístico de Cambil destacamos los siguientes puntos de interés:

  • Castillos de Cambil y Alhabar. El castillo de Cambil está situado en la orilla izquierda del río Cambil y encima de un farallón de roca de considerable altura, con una pared que cae en vertical sobre el cauce. El castillo de Alhabar se encuentra en el margen derecho del mismo río, sobre otro farallón rocoso y enfrente del castillo de Cambil. Ambos castillos fueron declarados “Bien de Interés Cultural” en 1985.
  • Casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2012: situado al pie de dos cerros coronados por los castillos de Cambil y Alhabar, atravesados por el río Cambil, y en torno a un camino histórico: el de Arbuniel. La imagen que caracteriza su conjunto histórico la genera un conjunto de edificios encalados y con cubiertas inclinadas de teja árabe, casas solariegas en la zona baja, y calles sinuosas y estrechas con retranqueos y adarves en las partes altas.
  • Castillo de Mata Bejid, está situado entre las sierras de Mágina y Almadén, parece ser de construcción cristiana de principios del siglo XIV. Su función es esencialmente estratégica y, por su tamaño, tenía capacidad para alojar a una reducida g ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Cambil

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS