Beas de Segura

Población situada al nordeste de la provincia, situada entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, en un paisaje de grandes extensiones de olivares y zonas de monte. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas); faunístico-cinegética y paisajística.

De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país. En su término se encuentra el Embalse del Tranco de Beas, uno de los lugares de mayor belleza de todo el Parque. El núcleo urbano presenta un aspecto tranquilo, blanco y armonioso, en el que destacan elementos como el Convento de las Carmelitas, el Puente Mocho, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Sandovales.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 121
Altitud sobre el nivel del mar (m): 600
Extensión (Km2): 155
N° de Habitantes: 5591
Gentilicio: Beasenses
Código postal: 23280

Información Turística
  • http://www.turismobeasdesegura.es/
  • turismobeas@gmail.com

Este municipio forma parte de:

Culturalmente

Pocas villas pueden presumir de haber sido fuente de inspiración poética de algunos de los literatos más universales. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Francisco de Quevedo se sintieron cautivados por los parajes que encontraron en Beas de Segura, el principal núcleo de población de la Sierra de Segura, con una ubicación estratégica y un legado lleno de historia.

Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio, Cazona, Los Santiagos, Cortijo de las Piedras y Prados de Armijo entre otras.  Arroyo del Ojanco también pertenecía a Beas de Segura, hasta su segregación en 2001.

Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Crta. Córdoba-Valencia).

Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante. Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado. Lo atraviesa el Río Beas.

Tiene 35 yacimientos arqueológicos en su término los que dan prueba de su historia. En el casco urbano nos encontraremos con arquitectura medieval, hi ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Beas de Segura

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS