LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

JAÉN, TIERRA DE CINE

El poder paisajístico de la provincia jiennense y su patrimonio monumental e histórico convierten a Jaén en un atractivo escenario para el rodaje de películas cinematográficas y series de televisión.

 

Guillermo Pedrosa Calvache

Grandes producciones como ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ (Agustín Díaz Yanes, 2006) rodaron parte de sus escenas en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, retratando la España imperial del siglo XVII y acogiendo numerosos duelos de espada, emboscadas y otras hazañas encabezadas por el valeroso Diego Alatriste, interpretado por Viggo Mortensen, en un elenco en el que también estuvieron presentes actores de la talla de Javier Cámara, Ariadna Gil, Eduardo Noriega, Eduard Fernández o Blanca Portillo. Estos municipios estuvieron también presentes en la película ‘La conjura de El Escorial’ (Antonio del Real, 2008) un drama histórico del siglo XVI que cruza diversas intrigas políticas ambientadas en la Corte de Felipe II, y que estuvo protagonizado por Julia Ormond, Jason Isaacs, Jordi Mollá o Juan Puigcorbé, entre otros. Y que también incluye escenas en los Baños Árabes de Jaén y en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Castillo de Burgalimar, asentado en Baños de la Encina, también fue escenario de rodaje para le película ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’ (Antonio Hernández, 2011)  donde se filmó una de las escenas más complicadas y espectaculares, con las que comienza el film. Igualmente, la película  de ‘La mula’ (Michael Radford, 2013) basada en la novela del arjonero Juan Eslava Galán, protagonizada por Mario Casas y María Valverde, y ambientada en la Guerra Civil Española, rodó parte de su trama en Andújar y Lopera. Así como la coproducción hispano-francesa ‘Rosa y Negro’ (Gerard Jugnot, 2009), la series de TVE ‘Curro Jiménez’ (1976) o ‘Santa Teresa de Jesús’ (1984), y las películas ‘Las Cosas del querer’ (Jaime Chávarri, 1989) o ‘Llanto por un bandido’ (Carlos Saura, 1964) que rodaron parte de su metraje en parajes de Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza.

‘La Hija’, un hito en la historia cinematográfica de esta provincia

El director Manuel Martín Cuenca estrenó el año pasado ‘La hija’, primera gran producción de cine rodada íntegramente en la provincia de Jaén. En este drama social protagonizado por Javier Gutiérrez los paisajes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas juegan un papel clave en el viaje personal y controvertido que emprenden los protagonistas. “Soy un director al que le gusta conectar y estar en el territorio en el que ruedo, los directores no somos cazadores, somos agricultores, llegamos, enganchamos con el territorio, esperamos, cosechamos, sembramos y, si tenemos suerte, recogemos algo bueno”, subraya el cineasta sobre el rodaje de esta película.

Con el objetivo de conocer las localizaciones de esta producción, la Diputación Provincial de Jaén, que es también patrocinadora de la misma, ha diseñado tres itinerarios. La ruta del Guadalentín, que incluye tramos en coche y a pie o en bicicleta, y que transcurre principalmente en los términos municipales de Cazorla y Pozo Alcón. La ruta de la trashumancia y las aldeas, en el la Sierra de Segura profunda. Y una escapada por la ciudad, que incluye gran parte del casco histórico de Jaén, la Catedral, el Castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes, entre otros enclaves. Conócelas aquí.

Rodando por Jaén

La apuesta de Jaén por el cine se consagra con el certamen ‘Rodando por Jaén’, que cumple este año su décima edición y que está  dirigido a fomentar la actividad audiovisual en la provincia jienense, a la vez que a promocionar sus territorios.

Es concurso, promovido desde la Diputación Provincial de Jaén, alienta a los participantes a presentar proyectos de cortometrajes (temática libre) que se rueden en la provincia de Jaén. El certamen incluye una experiencia formativa coordinada por el cineasta Montxo Armendáriz, por Pablo Berger y Puy Oria, además de diversas facilidades para realizar el rodaje, en caso de que el proyecto sea seleccionado, y numerosos premios. Accede aquí a las bases de la convocatoria.

Ciudades de cine: Andalucía Film Comission

Otro importante paso en esta apuesta por convertir a Jaén en un plató de cine de 5 estrellas se dio en la reciente Feria Internacional del Turismo (FITUR). La  capital jiennense se adhirió durante el encuentro a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission. El objetivo de formar parte de esta red es promocionar el atractivo urbano y natural de Jaén como reclamo para la captación de rodajes.

El guante está echado, y la región jiennense ofrece así numerosos atractivos naturales y monumentales para convertirse en un escenario de película, y para atraer a pequeñas y grandes producciones audiovisuales.