Jaén

Jaén es un extenso municipio situado en el centro suroeste de la provincia, y en el que se ubica la capital.

En su término se distinguen dos zonas: Una amplia, la campiña, que se sitúa al norte y otra, más pequeña, situada al sur, que es la montaña

Al recorrer su casco histórico, en calles, rincones y monumentos descubrimos la riqueza de la convivencia de tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Pasearemos por las estrechas calles del barrio de la judería, podremos visitar los Baños Árabes del S. XI en los sótanos del Palacio de Villardompardo y admirar el rosario de iglesias, algunas de ellas levantadas sobre antiguas mezquitas y numerosos conventos. Y visible desde todos los puntos del casco histórico está la Catedral, una auténtica joya del Renacimiento español.

Sobre el cerro de Santa Catalina se levanta el imponente castillo del mismo nombre, desde donde podrás admirar unas extraordinarias panorámicas sobre el valle del Guadalquivir, la campiña y la Sierra Sur a sus espaldas.

Jaén, la capital mundial de aceite de oliva, es hoy una ciudad moderna tal como atestiguan sus plazas, jardines y grandes avenidas.

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y entorno
Altitud sobre el nivel del mar (m): 573
Extensión (Km²): 424
N° de Habitantes: 12.0021
Gentilicio: Jiennenses
Código postal: 2300x

Información Turística

Oficina de información turística de Jaén.
C/ Maestra, 8.
23002 Jaén
Tel. 953 190 455

Este municipio forma parte de:

Cultura

En la arquitectura de Jaén han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad y sus alrededores a lo largo de los siglos, con una riqueza monumental grande, tanto en edificios religiosos como civiles. En su patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos: gótico, mudéjar, renacentista, barroco, neoclásico…

Entre los monumentos destacamos los siguientes:

  • La Catedral, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, obra maestra de uno de los mejores arquitectos renacentistas, Andrés de Vandelvira y fuente de inspiración para la construcción de muchas catedrales en Hispanoamérica, es considerada una de las obras más notables del Renacimiento en Andalucía de ahí que hace unos años se iniciara el proceso para conseguir su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La primera catedral de la ciudad se construyó sobre los cimientos de la mezquita aljama tras la conquista de la ciudad por Fernando III, el Santo en 1246. Un tiempo después, en el s. XIV, el Obispo don Nicolás de Biedma trajo a la ciudad la reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro, uno de los tres paños que según la tradición, la Verónica utilizó para secar el sudor y la sangre a Jesús durante su subida al calvario. La existencia de esta reliquia en la primera catedral cristiana motivó que se convirtiera ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Jaén

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS