Cazorla

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, declarado conjunto histórico-artístico y dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983.  

Es el principal enclave urbano en estas serranías. Su casco urbano se asienta a la sombra de las Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia la puesta de sol.
Sobre el conjunto, destaca el majestuoso castillo de Yedra, desde donde se contemplan unas fantásticas panorámicas de la urdimbre urbana de casas blancas, calles estrechas y empinadas, con viviendas tradicionales y casas señoriales, y un gran número de monumentos de destacado interés artístico.

Las aguas de sus laderas las recoge el río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. Un lugar en el que la Naturaleza se expresa en su máximo esplendor. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 105
Altitud sobre el nivel del mar (m): 836
Extensión (Km²): 305
N° de Habitantes: 8527
Gentilicio: Cazorleños
Código postal: 23470

Información Turística

https://cazorla.es/turismo/
turismo@cazorla.es

Este municipio forma parte de:

Cultura

Cazorla, a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es una lección de cómo el hombre y la naturaleza han forjado una alianza que llega hasta nuestros días. Su rico patrimonio cultural incluye lugares que no se pueden perder.

El castillo de La Yedra, cuyos orígenes podrían ser musulmanes, quizás de la época almohade (siglo XII), aunque a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, lo que explica que en muchas de sus estancias interiores predomine el estilo gótico. La Torre del Homenaje alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Es un lugar donde se puede aprender más sobre cómo vivían los antepasados en estas tierras. 

Desde su enclave, a 831 metros sobre el nivel del mar, se divisa la localidad de Cazorla y sus alrededores. 

Las ruinas de la iglesia de Santa María, una muestra del Renacimiento andaluz, es muy probable que su autor fuera Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden reconocerse en los conocidos templos de su autor situados en Úbeda.  

Está construida sobre el río Cerezuelo, que fue obligado a encauzar previamente, y que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para seguir su curso bajo ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Cazorla

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Cazorla

VER MÁS