La Carolina

La Carolina es una ciudad situada a los pies de Sierra Morena y del paso de Despeñaperros, puerto natural de montaña que une Castilla con Andalucía.

Su paraje está formado por extensos olivares, pero también abundan las dehesas y las zonas de media montaña pobladas de encinas y pinos. Es fácil encontrar chimeneas de minas abandonadas, señales inequívocas de su pasado relacionado con esta actividad.

Surgió como capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, un proyecto político acometido por el rey ilustrado, Carlos III, en el año 1767. El objetivo principal era colonizar y sacar provecho de las tierras de Sierra Morena y dar seguridad al puerto de montaña, ya que era un lugar muy inseguro, donde acampaban bandidos y malhechores. El poblamiento se hace con colonos que procedían de centro Europa, Francia y Alemania principalmente. Un estrecho colaborador del rey Carlos III, Pablo de Olavide, sería nombrado responsable del proyecto, con el título de Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

El municipio de La Carolina está compuesto por cinco núcleos de población: La Carolina, como principal, Navas de Tolosa, La Fernandina, la Isabela y el Guindo. Está rodeada de parajes naturales como el cercano Parque natural de Despeñaperros, el embalse de la Fernandina o el pequeño núcleo urbano del Guindo, que nos evoca su pasado minero. 

En su patrimonio artístico destacan: El Palacio del Intendente Olavide, de estilo barroco; la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, sede de la antigua fundación carmelita de San Juan de la Cruz, las Torrecillas del Molino de Viento y las Torres de la Aduana.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 66
Altitud sobre el nivel del mar (m): 595
Extensión (Km²): 201
N° de Habitantes: 15.261  
Gentilicio: Carolinenses
Código postal: 23200

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • El término municipal de La Carolina está repleto de vestigios arqueológicos desde la Prehistoria. Lugares como La Calera, El Minado o El Ochavo, así nos lo atestiguan. Nos encontramos con yacimientos de Arte Rupestre como Dona Dama, El Puntal o el Guindo. Y también antiguas explotaciones mineras, principalmente romanas, como Fuente Spis, o El Guindo.
  • La iglesia de la Inmaculada Concepción, construida como iglesia del convento de las carmelitas descalzas de la Peñuela, tras la Colonización se amplía para que sirva de parroquia a la población naciente. Ha sufrido varias reformas con el transcurso de los años, y en 1899 se construye la torre.
  • Palacio del Intendente Olavide, que era la residencia de D. Pedro Olavide, ejecutor del proyecto de Repoblación de Sierra Morena. Fue construido en 1775, en estilo neoclásico y se encuentra situado en el centro el pueblo, justo al lado de la iglesia parroquial.
  • Museo de La Carolina, Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, integrado en el majestuoso edificio del Palacio del Intendente Olavide, ofrece innumerables posibilidades de conocimiento, cultura, historia e investigación de la ciudad, contan ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de La Carolina

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS