LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Iglesia de Santa María del Collado

Clasificación (0 Votos)

Calle Sta. Maria, 11, 23250 Santisteban del Puerto, Santisteban del Puerto
Cómo llegar

En origen debió ser un templo visigodo, según puede apreciarse en los medallones que adornan la parte posterior del templo y algunos que se conservan en el ábside. También época visigoda pertenece una pila de agua bendita. 

En el siglo XIII, durante el reinado de Fernando III (1217-1252) o el de su hijo Alfonso X (1252-1284) se aprovecharon las columnas para hacer una iglesia plenamente románica de tres naves y cabecera de tres ábsides semicirculares.

El pórtico es también de traza románica, aunque en él pueden verse ya el apuntamiento de los arcos exteriores, característica esta de la época de transición al periodo gótico. Las columnas del interior del templo, son de fuste cilíndrico y basa imitando la antigua ática con la moldura circular y él lo pintó cuadrado. Los capiteles están primorosamente labrados y presentan gran variedad de motivos, desde las figuras geométricas y adornos vegetales de hojas, rosetones y frutos, hasta las figuras de animales como leones, toros, peces, cabras y así como figuras humanas.

Los arcos son apuntados y el techo presenta en la parte correspondiente al crucero, una gran bóveda de arista de piedra y en la de las naves un artesonado de madera. A la entrada del presbiterio hay dos medias columnas con capitel con adornos de dientes de sierra, que sustentan un gran arco opival.

Hacia el siglo XVI se amplió el recinto de la iglesia sobre la antigua traza, seguramente por mayores necesidades del culto. También el siglo XVI se acopló el artístico retablo del Altar Mayor, que sirve de embocadura al camarín de la Virgen.

Otro punto a destacar son la verja y sillería del coro ambos de estilo plateresco. La verja de este, está adornada por una serie de columnas donde hay tallados diversos motivos ornamentales, tales como cabezas humanas y de animales así como racimos de frutos.

El capitel de estas columnas es del estilo jónico. En la puerta superior de la puerta de entrada al coro hay un gran escudo con las armas de Don Francisco Delgado, que fue prelado en Jaén desde 1566 al 1576. La sillería del coro se conserva en buen estado y todas sus sillas rematadas por media concha y separadas entre sí por columnitas, donde hay tallados los mismos temas de las columnas de la verja y al igual que en esta y sobre la silla central, están las armas del Obispo de Jaén antes indicado.

La parte inferior de los asientos está también finamente labrada, presentando motivos geométricos. A ambos lados del coro hay otras tantas capillas que tienen la verja de madera continuación de la del coro y con las mismas tallas ornamentales.