Deportes y Aventura

Roca, agua, aire... Deporte, aventura, riesgo, adrenalina y mucho más..

En la visita a la provincia de Jaén, una de las cosas que más sorprenden al turista es la abundancia y grandiosidad de sus montañas. En estos espacios de gran calidad ambiental se concentran los cuatro parques naturales de la provincia, en los que se atesoran los espacios de mayor calidad ecológica y los modos de vida rural tradicional de la provincia. 

En esas sierras de Jaén se pueden practicar senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, parapente, además de un buen grupo de actividades relacionadas con las aguas de los cursos de alta montaña. En las distintas sierras también se puede practicar la espeleología. Pero la modalidad más genuina de entre las actividades de montaña en la provincia de Jaén es la escalada en roca. A esta modalidad deportiva dedicamos un espacio específico de zonas (“escuelas”) de escalada para deportistas federados.


 

Escalada

En la jerga de la escalada, aquellos lugares, paredes o escarpaduras rocosas donde se puede practicar la escalada se conocen como escuelas de escalada. Estas paredes suelen estar equipadas con elementos que aseguran la progresión, y tienen publicadas guías de las vías, rutas y grados de dificultad. No se debe confundir "escuela" con "escuela de aprendizaje" o "sin dificultad". Por el contrario, algunas son de gran dificultad.

Se desaconseja encarecidamente la práctica de cualquier actividad a escala deportiva sin la licencia federativa prescrita, la experiencia y el equipo de seguridad. Siempre que se cumplan las condiciones anteriores, se aconseja la mayor precaución, el uso de todas las medidas de seguridad y la advertencia a terceros del lugar donde se planea la actividad deportiva.

 

Volando

Los deportes aéreos están cada vez más presentes en los cielos de Jaén. Una provincia montañosa con excelentes condiciones térmicas, acompañadas de temperaturas suaves que permiten la práctica de los deportes aéreos casi todo el año. Entre los lugares acondicionados para el vuelo, se encuentran las zonas de vuelo libre con zonas de despegue y aterrizaje delimitadas, y los aeródromos deportivos para la práctica del vuelo motorizado en sus diferentes modalidades.

Senderismo

Si existe un modo para conocer profundamente nuestro territorio, es con el ritmo pausado pero firme del recorrido por los senderos. El paso cadencioso te permitirá disfrutar de un paisaje construido a lo largo de miles de años, en el que la naturaleza y las gentes se han mezclado, produciendo un territorio lleno de sorpresas que esperan ser descubiertas. La provincia de Jaén se ha conocido desde la antigüedad como “camino de caravanas”.

La riqueza de sus recursos naturales y su posición estratégica entre la costa y el interior, la ha dotado de una densa red de caminos tradicionales. Aquellos antiguos caminos siguen esperando a los viajeros y viajeras que quieran conocer lo más íntimo de nuestra cultura y nuestro patrimonio natural.

SABER MÁS

Cicloturismo

Viajar en bicicleta por la provincia de Jaén” es una nueva propuesta de viajes de cicloturismo de largo recorrido por Andalucía, donde nuestra tierra juega el papel protagonista.

¡A Andalucía se llega en bicicleta por la provincia de Jaén!. 

En Jaén también encontrarás múltiples itinerarios acondicionados para la práctica BTT –rutas en bicicleta de montaña- en contacto directo con la naturaleza, muchos de ellos señalizados y que recorren parajes de alto interés ecológico.

A golpe de pedal, el cicloturista podrá adentrarse en los parques naturales de la provincia y otros parajes de especial belleza mediante rutas que presentan distinto grado de dificultad, diseñadas para todas las edades y condiciones físicas. Jaén dispone de recursos naturales y culturales dispersos a lo largo de carreteras seguras que invitan a viajar en bicicleta por los paisajes del olivar.

VER MÁS

Rafting y Kayak

En el curso alto del Guadalquivir, en el Embalse del Tranco y sobre todo aguas abajo de su presa, se ofrecen actividades de rafting, kayaks e hidrospeed. 

Empresas de Turismo Activo

Previous Next