Responsive Image

Observación de fauna

La fauna salvaje de Jaén es de las más ricas de Europa Occidental, un puente entre Europa y África. Reserva de grandes vertebrados, aquí se encuentra la población mejor conservada del felino más amenazado del mundo, el lince ibérico (Lynx pardinus), en Sierra Morena, donde también sobrevive la única población de lobo ibérico del sur de la Península Ibérica gracias a las buenas densidades de ungulados silvestres que habitan: ciervo ibérico, corzo, cabra montés, jabalí, muflón y gamo. Tampoco es raro avistar en estos parajes otros mamíferos como la nutria o el zorro. Siempre se recomienda tener una conducción cautelosa para evitar atropellos, dado el carácter confiado de algunos animales, así como evitar ahuyentar o perseguir los mismos. 

En cuanto a los carnívoros en la provincia están presentes todas las especies de clima mediterráneo: nutria paleártica, turón, tejón, gineta, garduña, comadreja, meloncillo, etc. En total se han citado unas 70 especies de mamíferos, incluyendo micromamíferos, algunos amenazados como el topillo de Cabrera (Microtus cabrerae) y quirópteros, sin olvidar la vital importancia del conejo de monte, especie clave de ecosistemas mediterráneos.

Pero sin duda alguna el fenómeno natural más espectacular de la fauna ibérica es la berrea, cuando se producen los combates entre los machos dominantes de ciervo, chocando sus enormes cuernas y emitiendo sus fuertes berridos, mientras el harén de hembras observa pacientemente el desenlace final. Sierra Morena y las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas son dos de los lugares más importantes de Europa para su observación por la calidad de los machos. Oportunidad única para practicar safari fotográfico y obtener recuerdos en imágenes.