Iglesia de Santa Lucía

Clasificación (0 Votos)

Monumentos

Calle de la Caridad, 1, Frailes. 23690, Frailes Cómo llegar

Debe su origen, como tantas otras iglesias, a una ermita. En 1550, Pedro de Valencia, construyó a sus expensas esta, en un solar que adquirió a Bartolomé Fernández de Montemolín y costeó la imagen de Santa Lucía. El maestro, Manuel García del Álamo, construyó el retablo del Rosario, hoy desaparecido. En 1778, poco antes de que se erigiera en parroquia, se trajo la pila bautismal de la iglesia alcalaína de la Mota. Tres años más tarde se consolidó la devoción a Nuestra Señora de los Dolores.

En el siglo de las grandes reformas (XVIII), la iglesia frailera se convirtió en ayuda de parroquia de Santa María la Mayor, de Alcalá la Real (1778). Se hicieron nuevas obras a cargo del maestro Jacinto Pérez, que consistieron en alargar la nave y construir una capilla mayor que no había.

Iglesia de Santa Lucía | Vistas
En la segunda mitad del siglo XIX, la iglesia estaba dedicada a la Virgen de los Dolores y las dimensiones del edificio no eran suficientes para el número de vecinos. Tenía un retablo compuesto por varios cuadros y presidido por una imagen de talla de la Dolorosa, atribuida a José de Mora. En la nave existían únicamente tres altares. De esta época era la puerta de madera con clavería, fechada en 1852.

A finales del siglo XX y de la mano del párroco Alberto Jaime Martínez Pulido, se realizó la reforma que hoy podemos contemplar, manteniendo los elementos antiguos, pero con proyección al nuevo milenio. De esta etapa es el magnífico artesonado que se hizo en Atarfe (Granada) en el taller de 'Los Tres Juanes'.

Entre los elementos más antiguos todavía destaca la torre-campanario, con tres campanas que llevan los sonoros nombres de Nuestra Señora de los Dolores, San Rafael y Virgen de las Mercedes.