Frailes

Frailes es un pequeño municipio de la provincia de Jaén, situado al sur y limitando con la provincia de Granada. Perteneciente hasta mediados del S. XIX a la antigua Abadía de Alcalá la Real, fue un lugar de recreo por su riqueza en aguas y por su nostálgico Balneario. 

Emplazado a media ladera del cerro y partido por los ríos Chorrillo y Soto Redondo, sus calles son empinadas y zigzagueantes con pequeños rellanos que se utilizan como huertos familiares. Cuando uno recorre sus calles, tiene la sensación de caminar por terreno agrario a la vez que urbanizado. 

El agua nace en su mismo corazón y parece circular por todas partes en fuentes, veneros y manantiales, por arroyos y riachuelos. Tanto es así, que podemos decir que el agua es la esencia de Frailes. 

Su población asciende a 1775 “fraileros” que se distribuyen por un dilatado casco urbano, debido al binomio inseparable de casa-huerto. El silencio del pueblo únicamente se rompe por el sonido de las campanas de su parroquia o de alguna de sus ermitas. Sin duda un lugar con un encanto especial. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km): 80
Altitud sobre el nivel del mar (m): 780
Extensión (Km²): Número 40
de habitantes: 1.575
Nombre: Fraileros
Código postal: 23690
 

Este municipio forma parte de:

Cultura

De su patrimonio artístico destacamos:

  • La iglesia parroquial de Santa Lucía. Construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua ermita, con el paso del tiempo irá sufriendo ampliaciones de la nave para dar cabida al creciente número de fraileros. En la última reforma llevada a cabo a finales del siglo pasado se incorporó un magnífico artesonado realizado en Granada.
  • La Casa del Deán de Mudarra. Construida a finales de los años 20 del siglo pasado, presenta una fachada sobria de tres plantas, destacando la bella rejería de los balcones de la primera planta.
  • Casa de José Escribano. Se encuentra a pocos metros de la del Deán de Mudarra, y es de la misma época. Destaca el mirador con una balaustrada y pilastras cajeadas con motivos florales.
  • Ermita del Calvario. Situada en la parte más alta del casco urbano, se llega a ella por un camino sinuoso excavado en la ladera del cerro, entre encinas y almendros.
  • Ermita de San Antonio. Es la ermita de mayor tamaño y en la que el culto es más activo. Su edifico exterior está rematado por una espadaña con una campana que suena cada vez que un devoto entra o se marcha de la ermita. Preside la ermita la imagen de San Antonio con el Niño Jesús sobre su mano.
  • ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Frailes

Imágenes

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS