Sabiote

Sabiote es un municipio que está en el centro de la provincia de Jaén, situado en la comarca de La Loma y Las Villas, en la parte alta de la meseta inter fluvial, bordeado por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el río Guadalquivir. Se trata del tercer vértice del llamado “triángulo renacentista de La Loma”, cátedra del mejor renacimiento junto con Úbeda y Baeza.

Forma parte, igualmente, de la más amplia “Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira”, junto con Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo, todo un abanico de monumentos, rincones y lugares de la comarca con los que se pretende atraer el interés de los turistas. Pasear por Sabiote es agradable, ya que toda la villa presenta un estado de conservación excelente. Sus casas cuidadas y sus calles conservadas y adoquinadas están salpicadas de casonas blasonadas. 

La base económica del municipio es la agricultura del olivar, en forma de monocultivo como en el resto de la comarca. La artesanía también tiene implantación en la localidad: artículos elaborados con esparto y palma, guarnicionería elaborada con cuero y alfombras de lana.  

La explotación de sus atractivos históricos está siendo potenciada para dinamizar la atracción del turismo. 

La mejor muestra del Patrimonio arquitectónico de la localidad es, sin duda, el Castillo, que tiene su origen en una antigua alcazaba hispanomusulmana que luego, D. Francisco de los Cobos, transformó en un palacio renacentista.

También destaca la iglesia parroquial de San Pedro, mezcla de estilo gótico, plateresco y renacentista; la ermita de San Ginés de la Jara, del siglo XVIII y el Monasterio de Carmelitas Descalzas de etilo renacentista. 

Información

Información de contacto

953 773 002

www.sabiote.com

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza
Distancia a la capital (km): 64
Altitud sobre el nivel del mar (m): 840
Extensión (Km²): 112
N.º de Habitantes: 4.302
Gentilicio: Sabioteños
Código postal: 23410

Este municipio forma parte de:

Cultura

En general la villa presenta un estado de conservación excelente, por lo que al pasear por sus calles nos transporta fácilmente a tiempos pretéritos. 

Las vistas desde las murallas o desde los miradores son verdaderamente espectaculares. Entre los monumentos más destacados están:

  • Castillo de Sabiote. Fue construido en el siglo XIII, aunque este cerro debió ser un lugar fortificado en todas las civilizaciones anteriores. El antiguo alcázar musulmán se emplaza sobre un pequeño montículo, donde se levanta su puerta señorial precedida de un foso. El aspecto actual de fuertes murallas y bastión elegante e imponente es debido a la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVI, que mandó realizar D. Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. La reforma corrió a cargo de Pedro de Vandelvira y está inspirado en las fortificaciones italianas renacentistas. Lamentablemente fue volado por las tropas napoleónicas, por lo que internamente solo queda un esbozo de lo que fue una destacada obra de arte. Tiene un acusado carácter militar. Destaca su gran fachada renacentista de sillería y cantería, así como las grandes torres pentagonales. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1931 y su recinto amurallado Conjunto Hist ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Sabiote

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS