Montizón

Montizón es un municipio situado al norte de la comarca de El Condado, en el límite provincial con Ciudad Real, justo en el extremo nordeste de Sierra Morena.  

Es uno de los núcleos de las “Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, fundada en el siglo XVIII por Carlos III, para repoblar esta zona dentro del plan de colonización de Sierra Morena.

Tres núcleos poblacionales forman el municipio: Aldeahermosa, Venta de los Santos y Montizón. Pese a ser este último quien le da el nombre al municipio es el más pequeño de los tres en número de habitantes.

La actividad económica de Montizón se basa en la agricultura, complementando su renta, además, la actividad forestal, la caza mayor y menor y algo de ganadería ovina. El olivar es el motor económico de la zona, siendo la principal fuente de riqueza, de ingresos y de creación de puestos de trabajo. En el municipio hay tres almazaras.

Los enclaves de interés ambiental son numerosos, conservándose buenos ejemplos de ecosistema mediterráneo. El entorno del pantano de “El Dañador” es el paraje de mayor interés natural.
La caza ha sido desde siempre un atractivo para los amantes de esta actividad. El término municipal cuenta con más de treinta cotos de caza.  

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 128
Altitud sobre el nivel del mar (m): 643
Extensión (Km²): 212
N° de Habitantes: 2017
Gentilicio: Montizoneros
Código postal: 23266

Cultura

El diseño urbanístico responde a una planificación geométrica, y su perímetro, perfectamente cuadrangular apenas si ha cambiado desde su fundación en el siglo XVIII.

La disposición es de un damero con una amplia plaza presidida por la iglesia. Las calles rectilíneas, trazadas a cordel, con la estructura de cuadrícula.

De su patrimonio, destaca:

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Montizón, del siglo XVIII, tiene una sencilla portada con una entrada estrecha de arco de medio punto peraltado y, a eje, una espadaña-campanario.
  • Iglesia de San Juan Bautista, en Aldeahermosa.
  • Restos de la antigua ermita de San Ildefonso. Se encuentra muy cerca de Aldeahermosa. Está muy deteriorada, aunque se conservan en buen estado partes de la cúpula y la hornacina.
  • Casa Grande. Es la casa de los Orozco, que en principio fue la casa del Pósito, y después cuartel de los Migueletes.

 

Naturaleza

Montizón es el primer pueblo de Jaén, desde el paso natural entre Andalucía y Castilla La Mancha que atravesando Sierra Morena enlaza con Villamanrique (Ciudad Real).

Es un término municipal especialmente agrario, donde se reparten las tierras de cultivo y de monte, en estas ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Montizón

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS