Canena

Canena es un pequeño municipio perteneciente a la provincia de Jaén, ubicado en la ladera norte de la comarca denominada La Loma

Es una localidad olivarera, ya que la casi totalidad de su término municipal se dedica al cultivo del olivar. Canena es un municipio con una extensión de 14 km², muy pequeña en comparación con los pueblos que le rodean: Ibros, Rus, Baeza o Úbeda.

Cuenta con un impresionante castillo-palacio del periodo renacentista, mandado construir por D. Francisco de los Cobos, secretario del rey Carlos I.

La iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Concepción es de estilo renacentista y está levantada en la primera mitad del siglo XVI.

Especial mención merece el interesante balneario de aguas termales que data de la época romana y fue declarado oficialmente como balneario en 1853. Sus aguas mineromedicinales fueron declaradas de utilidad pública en 1948, siendo actualmente el único balneario en funcionamiento dentro de la provincia de Jaén.

Información

Información de contacto

953 770 161

canena@canena.es

www.canena.es

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza
Distancia a la capital (km): 47
Altitud sobre el nivel del mar (m): 525
Extensión (Km2): 14
N° de Habitantes: 2096
Gentilicio: Caneneros
Código postal: 23420

Información Turística

ADR La Loma y las Villas: www.adlas.es

Este municipio forma parte de:

Cultura

De su patrimonio artístico destacamos:

  • El Castillo-palacio, que perteneció a Francisco de los Cobos, y fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, tras la compra del pueblo por Francisco de los Cobos. De planta casi cuadrada, y con cuatro torres circulares en las esquinas, dos más grandes en la fachada principal. Destaca la torre del homenaje, de planta cuadrada. Antaño se encontraba rodeada por un foso, hoy cegado,  se conservan las ranuras para levantar el antiguo puente levadizo. La portada, con arco de medio punto, está flanqueada por pilastras corintias, con entablamento arquitrabado, friso decorado con grutescos y cornisa sobre la que se levanta el arco de medio punto que acoge, en su tímpano, los escudos de los fundadores, y a sus lados fantásticas figuras de tenantes con la mitad inferior de sus cuerpos transfigurados en ala y vegetación. En la fachada se dispersan ventanas con rejas de estilo conventual. El castillo tiene un patio interior que cuenta con doble galería de arcos de medio punto con columnas jónicas y escalera claustral. La galería superior, también jónica, repite la estructura adintelada, con la peculiaridad de grandes zapatas sobre las columnas, que apoyan en plintos decorados con motivos militares y, la bordea una barandilla de b ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Canena

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS