Bailén

El municipio de Bailén está situado al norte de la provincia de Jaén, al pie de Sierra Morena. 

Es el paso natural de las comunicaciones que enlazan el centro y norte de la península con el Sur, y también el oriente con el occidente de Andalucía.

La ocupación de sus habitantes alterna entre las actividades relacionadas con el olivar y la agricultura y la actividad industrial, destacando especialmente en este sentido el sector de la cerámica, tanto artesanal como industrial.

Entre sus monumentos sobresale la iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XV al estilo gótico-isabelino. Destacan también las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad (S. XV) y de estilo gótico; la de Jesús y de El Cristo, ambas de estilo barroco, y la de la Virgen de Zocueca, patrona de la ciudad.

Muy interesantes resultan las recreaciones históricas que se celebran con motivo del aniversario de la Batalla de Bailén, librada en el marco de la Guerra de la Independencia española y que supuso el fin de la hegemonía napoleónica en Europa.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros

Distancia a la capital: (km): 39

Altitud sobre el nivel del mar (m): 343

Extensión (Km2): 117

N° de Habitantes: 17667 

Gentilicio: Bailenenses

Código postal: 23710

 

Información Turística

Pza. Constitución, 1
Tfno.: 953 678 540

http://www.turismobailen.es/es/

turismo@ayto-bailen.com

Este municipio forma parte de:

Cultura

En la literatura, Benito Pérez Galdós, otorga el nombre de Bailén a la cuarta entrega de los Episodios Nacionales.

Dentro de la ciudad hay que destacar la iglesia de La Encarnación con más de 500 años de antigüedad. Y son varias las ermitas que se encuentran diseminadas por el término municipal: la de la Soledad, que posee un camarín en yeso de barroco andaluz; la de Jesús Nazareno, de San Juan Evangelista y de Santo Cristo.

De construcción más reciente, sobresale la Parroquia de San José Obrero, levantada en la década de los 60, y con un bajo relieve en su fachada realizado por el escultor malagueño José Antonio Rivas Fernández. En el interior, una pintura al fresco del famoso pintor Francisco Baños, representando los desposorios de la Virgen con San José.

En el paseo conocido como “de las palmeras” encontramos el monumento conmemorativo de la Batalla de Bailén, también del artista José Antonio Rivas Fernández.

Y resulta imprescindible la visita al Museo de la Batalla de Bailén: un llamativo edificio que recrea en planta el arma protagonista de la batalla: el cañón. Dos bóvedas pareadas que se hallan en los jardines anexos simulan la munición que utilizaba esta arma de artillería. En su interior, seis salas interconectadas entre sí muestran de forma amena y didáctica los inicios, las causas y las consecuenc ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Bailén

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Callejero Bailén

Documento Bailén test

VER MÁS