LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Subida al Pico Mágina

Desde el pico Miramundos, podremos contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

TIPO DE SENDERO

Pista de tierra (50%) y senda de montaña (50%), en gran parte sobre superficie rocosa.

Dificultad

Alta

PUNTO DE INICIO

En el km 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil), dirección Cambil, al pasar el CEDEFO, parte a la derecha un amplio carril. Más adelante, coincidiendo con un cortijo, encontramos un cruce sobre una curva cerrada, punto de inicio del sendero.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

10,3

tramos-de-Vía-pecuaria Superficie rocosa.

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

7 horas y 15 minutos.

DESNIVEL

980 m

980 m

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

3

MEDIO.

Severidad del medio natural

2

Irinerario

Orientación en el itinerario

3

Desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

4

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

ÉPOCA DEL AÑO

Todo el año

SEÑALIZACIÓN

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Huelma Cambil Sierra Mágina

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Caño del Aguadero

OTROS DATOS DE INTERÉS (ARQUITECTÓNICO O HISTÓRICOS-CULTURALES, GEOLÓGICO-ECOLÓGICO)

En la ascensión encontraremos buenas representaciones de piedra seca de la comarca, como es una choza de pastores ubicada en el paraje de Covatillas y un nevero, ya casi en la cumbre de pico Mágina.

RECOMENDACIONES

Este sendero se puede realizar durante todo el año. En invierno, sus condiciones de alta montaña, pueden hacerlo complicado, por las bajas temperaturas, acumulación de nieve, hielo y fuertes rachas de viento. En el recorrido no se dispone de puntos de agua potable, por lo que se aconseja llevar hidratación suficiente. En verano, por similares condiciones de altura, la insolación es muy fuerte, unido a la falta de sombras, supondrán una protección solar importante.
Este sendero tiene la alternativa, en el tramo de alta montaña, hacia la cumbre de Miramundos, y desde allí hasta el Caño del Aguadero, y la vertiente norte del macizo. Esta alternativa completa supondría una planificación diferente, exigiendo más de diez horas de intensa caminata, con el inconveniente añadido de disponer de otro coche en el punto final.

PUNTOS DE INTERÉS

- En primavera pueden verse endemismos botánicos en flor, como la Viola cazorlensis o la Lithodora nítida (única representación mundial de ejemplares de esta especie en estos parajes). Ambas son pequeñas plantas herbáceas estacionales. Su altísima fragilidad y la protección a la que están sometidas, prohíben cualquier manejo o toma de muestras.
- Paisaje ganadero en la zona media del recorrido, con construcciones tradicionales como pozos y tinada.
- Panorámicas de macizos montañosos de Jaén y provincias limítrofes.
- Formación de sabinas rastreras.
- Pozos de nieve en la zona de cumbre.
- Paisaje de alta montaña, con endemismos, formaciones geológicas, refugio…
- Es frecuente el avistamiento de águilas reales en vuelo, y cabras monteses en las cumbres.

DESCRIPCIÓN

La subida al pico Mágina (2167 m.) te llevará hasta el techo de la provincia de Jaén. Esta cota asigna al Parque Natural de Sierra Mágina la tercera altitud de Andalucía, después de Sierra Nevada y la Sierra de Baza. El esfuerzo es exigente, pero tiene la recompensa de conocer un paisaje único. Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Nevada, la Sierra Sur de Jaén, La Loma de Úbeda o el Valle del Guadalquivir son algunas de las panorámicas desde la zona de cumbres.
El recorrido se divide en tres tramos: la zona forestal, altiplanicie ganadera y tramo de alta montaña.
Al principio del sendero, en una curva hay un desvío que se dirige al barranco del Gargantón, que no tomaremos. Nuestro camino es siempre ascendente, por una pista amplia y con firme de tierra. Zigzageando gana altura durante cuatro kilómetros, mientras atraviesa un denso pinar de repoblación. Esta primera etapa de aproximación nos empieza a mostrar vistas, y nos lleva al interior de Sierra Mágina.

Una vez coronada la primera subida, llanearemos a lo largo de un kilómetro y medio por el Barranco de las Salinas, que nos sirve de transición hasta el último tramo de ascensión. Esta es una zona de pastos en la que encontramos una vegetación muy diversa como quejigos, pinos laricios y enebros, representantes naturales de este piso bioclimático. La transición termina algo más arriba de la Tinada de la Cruz, una construcción ganadera muy característica.

Unos cientos de metros más arriba de la tinada la pista se acaba y comienza la senda, que asciende en dirección este, y que está suficientemente marcada para seguirla sin dificultad. Solo en condiciones de fuertes nevadas puede perderse la marca de la senda. El Barranco de las Covatillas, primer tramo de senda, nos lleva hasta el Puerto de Bolos, que se asoma a la vertiente este, hacia el Barranco del Gargantón y más allá el Valle del Jandulilla. En este punto el sendero gira a la izquierda enfrentando dirección norte, hacia la zona de cumbres.

A partir de aquí la senda transcurre por zona pedregosa, sobre lastrones calizos. El paisaje deja atrás los pinares, y serán las sabinas rastreras las que nos acompañen hasta cerca de la cumbre. Solo algo más arriba nos encontramos la bifurcación hacia la cumbre de Miramundos, a la derecha. Nosotros seguiremos por nuestra senda, a la izquierda y ganando altura poco a poco. A continuación perdemos altura en la cabecera de un barranco algo más fresco. A partir de este punto empezamos el tramo final hasta la cumbre del pico Mágina. El camino se adapta al relieve. Primero por unos escalones rocosos, hasta alcanzar por la ladera una depresión circular rocosa (una dolina o sumidero de roca caliza), donde está uno de los pozos de nieve restaurados. El final está a tiro de piedra. La cota máxima es un alto rodeado de otras cumbres inmediatas (Cárceles, Peña de Jaén, Miramundos...), por lo que la cumbre es una más de una cresta.

El regreso será siempre en descenso, por el mismo camino de ascenso, siempre que no elijamos otras alternativas de regreso o combinación con distintos senderos, solo recomendados para quienes cuenten con la experiencia y la información para conectarlos.

Enlaces de interés

Fuente de información

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía