Huelma

Huelma es una importante localidad situada al sur de la comarca de Sierra Mágina, justo en el límite provincial con Granada.  El tercio norte del municipio está incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina, donde se alcanzan alturas que sobrepasan los 2.000 m. para ir descendiendo hasta el río Jandulilla, al este del término municipal. Solera es una población que fue anexionada a Huelma en el año 1975. Se trata de un municipio importante en la comarca desde el punto de vista económico. La industria principal es la fabricación de muebles de madera, con mercados nacional e internacional, y que ha sabido renovarse a pesar de las épocas de crisis. También tiene importancia la industria cerámica y la textil. Cuenta con importantes activos para el turismo cultural, de naturaleza y deporte.

El sector de la agricultura es el que más trabajadores emplea, seguido del sector Servicios, siendo el olivar el cultivo de mayor extensión, seguido del cereal, mientras que son casi testimoniales los frutales y los cultivos de huerta. Dentro del tejido industrial existe una envasadora de aceite que pertenece a la Denominación de Origen de Sierra de Mágina. 

La ganadería también cobra una especial relevancia, se cría ganado lanar, caprino y de cerda. Destaca la explotación de la oveja montesina, originaria de las zonas montañosas de la provincia de Granada y el sur de la provincia de Jaén. Huelma es una parada obligatoria en el producto turístico “Viaje al tiempo de los íberos”, pues ofrece un yacimiento ibérico fechado en el siglo IV a.C. en el paraje el “Cortijo Pajarillo”.

Respecto a su patrimonio histórico-artístico destaca su castillo que se levanta sobre un promontorio de fuertes pendientes. De interés resulta la Iglesia parroquial de la Inmaculada del siglo XVI.

Información

Datos de interés

Distancia a la capital (km): 50
Altitud sobre el nivel del mar (m): 1100
Extensión (Km²): 250
N° de Habitantes: 6051
Gentilicio; Huelmenses
Código postal: 23560

Este municipio forma parte de:

Cultura

El bello casco urbano de Huelma, formado por un entramado de calles y casas blancas, asentadas bajo los restos de su castillo, componen un conjunto armonioso y atractivo que les ha valido su catalogación como conjunto Histórico-Artístico en 1971.

De su rico patrimonio destacamos:

  • Castillo de Huelma o de Alburquerque. Se encuentra a las afueras del casco urbano de Huelma, sobre una colina que domina toda la población. La fortaleza que contemplamos hoy fue construida probablemente por el Señor de la villa, el Duque de Alburquerque, en la primera mitad del siglo XVI. Sobre ese mismo lugar existía un castillo musulmán del que solo nos quedan algunos lienzos de la muralla y el gran aljibe del interior del castillo. De planta cuadrangular y dotado de 4 torres cilíndricas, una en cada esquina, unidas entre sí por paños de muros y una puerta abierta en un arco de medio punto a nivel del suelo. En el lado oeste se apoya directamente sobre un gran peñasco, cortado a pico, que supone ya una gran fortaleza.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción. Está considerada como una joya de la arquitectura renacentista en la provincia de Jaén. En su construcción participaron los más grandes artistas de la época: Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Huelma

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS