Ruta Nacimiento del Río Segura – Mirador de Juan León

Tras contemplar en el inicio la gran poza donde nace el río Segura, la ruta asciende entre pinares, pastizales, pequeñas vaguadas y roquedos muy rotos por la acción kárstica.

La ruta finaliza en un impresionante cortado desde el que descubrimos amplísimas panorámicas. A la izquierda, la cuerda del Banderillas y la Sierra de Cazorla. A la derecha destaca la cumbre del Yelmo y la sierra albaceteña de Alcaraz.

De frente, lo más inmediato es la aldea abandonada de Los Centenares. Después, los telones de cumbres de la Sierra de Mirabuenos y la Sierra de las Villas, entre las que se ocultan el valle del Guadalquivir y el embalse del Tranco. Más allá, la vista se pierde en las llanuras de Castilla-La Mancha. La zona es continuamente sobrevolada por buitres leonados y es muy abundante el muflón.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

Ruta Nacimiento del Río Segura – Mirador de Juan León

TIPO DE SENDERO

Ruta Lineal

Dificultad

Media

PUNTO DE INICIO

PUNTO DE LLEGADA

Por la carretera JF-7047, que parte a 0,5 km de Pontones (Pontón Bajo) en dirección a Santiago de la Espada, a la derecha, con la indicación “Fuente Segura”.

Área Recreativa del Nacimiento del Segura, situada al final de la carretera antes citada, que tiene 4,7 km de longitud.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

5,6 Km ( ida)

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

1h 45min (ida)

Tipo de firme

El primer km va por pista forestal y el resto por camino.

DESNIVEL

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

SEÑALIZACIÓN

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

En el área recreativa del Nacimiento del Segura tomamos la pista que remonta hacia la derecha, indicada por las flechas del GR 7 (dirección Coto Ríos) y del GR 144 (dirección Ramblaseca), que tienen un tramo común.

Bifurcación en la que se separan el GR 144 y el GR 7. Abandonamos la pista forestal que llevamos, indicada con una flecha del GR 144 y tomamos el ancho camino que sale a la derecha, llamado Camino del Pinar del Risco, por donde continúa el GR 7. De aquí en adelante no hay ningún cruce ni desvío.

Llegamos a una vaguada en la que hay un poste con dos flechas. De frente, indica la continuación del GR 7. A la derecha, indica “Mirador de Juan León”. Seguimos esta última.

La ruta finaliza en un prado delimitado por un arco rocoso que constituye un mirador natural. Se recomienda subir al promontorio que hay a la derecha, desde donde se disfruta de una panorámica circular.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Santiago Pontones Sierra de Segura

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Pontones tiene diversos servicios y en el nacimiento del Segura hay un área recreativa con bancos y mesas. En el recorrido no hay fuentes.

DESCRIPCIÓN

Atención a la nieve en invierno y el contraste de temperaturas entre día y noche en verano.