Santiago Pontones

Municipio formado por las localidades de Santiago de la Espada y por Pontones, con sede en Santiago de la Espada que es dónde se encuentran las instituciones. Hasta 1975 eran municipios independientes. Además de estas localidades forman parte del mismo otros veintisiete núcleos de población. Situado al nordeste de la provincia de Jaén, pertenece a la comarca de Sierra de Segura. Por extensión es el municipio más grande del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el segundo de la provincia. Simboliza la sierra profunda, con espectaculares barrancos, bellos valles y arrogantes cumbres, que ofrecen idílicos paisajes. En el paraje de Fuente Segura nace el río Segura.

Por el clima y la orografía solamente el 3% es tierra labrada, dedicada al cultivo de herbáceos. Su climatología es la más fría de la provincia. Las actividades económicas son las ganaderas, principalmente el ganado bovino (cuenta con varias ganaderías de reses bravas), las forestales, el turismo interior, la caza y la pesca.

Del Patrimonio Arquitectónico destacamos la Iglesia de Santiago Apóstol, los Cascos urbanos de Santiago, Pontón Alto y Pontón Bajo y otros monumentos localizados en algunos de los núcleos de población que forman parte del Ayuntamiento.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 218
Altitud sobre el nivel del mar (m): 1340
Extensión (Km²): 683
N° de Habitantes: 2.956
Gentilicio: Santiagueños o Pontoneros
Código postal: 23290

Información Turística

http://turismosantiagopontones.es/
Oficina de Información Turística: Avda. de Andalucía s/n –Santiago de la Espada
Oficina de Información Turística: Las Juntas, s/n  -Las Juntas de Miller
CENTROS DE INTERPRETACIÓN Centro de Visitantes Torre del Vinagre 
Ctra. del Tranco A-319 km 48
 

Cultura

  • Iglesia de Santiago Apóstol: Edificada sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino. Es de una sola nave partida por cuatro arcos, cubierto por armadura de par en hilera de tradición mudéjar, sostenida por arcos diafragma de medio punto. Reproduce el esquema de las iglesias levantinas del gótico final, con retablos barrocos y un amplio coro de madera con curioso artesonado y un estandarte. El Retablo mayor es del siglo XVIII y es el elemento artístico más valioso del templo. En el exterior destaca en altura y robustez la torre de planta cuadrada, que en 1763 fue necesario reconstruir.
  • Cascos urbanos de Santiago, Pontón Alto y Pontón Bajo. Los cascos urbanos de estos núcleos están compuestos por calles que   recuerdan la morfología del urbanismo medieval, en el que no se sigue una planificación regular y geométrica, sino que se construye según las necesidades. Esto da lugar a calles estrechas e irregulares con viviendas típicamente serranas:  fachadas de piedra, enfoscadas y encaladas, con pequeños huecos, tejas sobresalientes para despedir el agua y la nieve y chimeneas delgadas.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Ubicada en Pontones, ha sido construida a finales del siglo XIX. Es pequeña, de ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento Santiago Pontones

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Pontones

VER MÁS