Ruta Embalse de las Anchuricas

En el corazón del Valle del Río Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones.

DENOMINACIÓN DEL SENDERO

TIPO DE SENDERO

Ruta Lineal

Dificultad

Baja

PUNTO DE INICIO

Justo al lado del nacimiento que hay en la Toba, por la pista que sale a partir del depósito de agua.

PUNTO DE LLEGADA

Para llegar a La Toba debemos recorrer la JF-7038 que va des- de Navalcaballo a las Juntas por el valle del Río Segura. Hay un pequeño desvío asfaltado desde la misma que va a la aldea de La Toba.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

5.7 Km

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

SEÑALIZACIÓN

LUGARES DE PASO (EN ORDEN AL SENTIDO DE MARCHA)

El inicio del sendero se sitúa justo al lado del nacimiento de La Toba, a partir del depósito de agua y siguiendo la estrecha pista que allí encontramos; no hay que desviarse en ningún momento de la misma. A pocos metros del inicio, encontramos la era de La Toba a nuestra izquierda y un poco más adelante abajo y a nuestra izquierda, la cola del embalse.

538613 mE / 4226177 mN

Mirador. Hemos cogido cierta altura y llegamos a un ligero ensanche de la pista a nuestra izquierda. Sin duda el mejor lugar para descansar y para fotografiar este bello embalse.

Presa de Anchuricas. A nuestra izquierda y a escasos metros tenemos la enorme construcción, debemos cruzar el cauce del río.

Después de serpentear en una subida suave, encontramos a nuestra izquierda una pista que entra hacia la presa, al frente la pista se ensancha. Es el final de nuestro recorrido, podemos regresar por el mismo camino o podemos continuar al frente y seguir las indicaciones del PR-A 128. Y también, si no queremos repetir itinerario, ni hacer demasiada larga la vuelta, podemos seguir al frente hasta encontrar una carretera asfaltada, girar hacia la izquierda y volver por la misma a La Toba, habiendo bordeado totalmente el embalse.

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Santiago Pontones Sierra de Segura

ÁREAS DE RECREO O DEPORTIVAS CERCANAS AL SENDERO

Es un sendero corto sin dificultad con unas excepcionales vistas en todo el recorrido que permiten paradas numerosas; pero sin duda recomendamos la indicada en el segundo punto de la descripción.

DESCRIPCIÓN

Este sendero coincide en todo su recorrido con el PR-A 128 Circular Embalse de Anchuricas, que tiene una distancia total de 14 km. y está señalizado con mojones de piedras. También coincide excepto en el último tramo, con el sendero señalizado por la Consejería de Medio Ambiente, por lo que las distancias no serán exactamente con las que vemos en el panel de inicio.