Ruta de la Ascensión al Pico Jabalcuz

El camino ofrece unas magníficas panorámicas del paisaje de la provincia de Jaén, a través de un interesante recorrido de la campiña a las montañas Béticas, con una pendiente media que no llega al 6%, aunque en algunos tramos la pendiente es mucho mayor.

Dificultad

Alta

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

32,800 km. Ida y vuelta (Torredelcampo-Cumbre Jabalcuz-Torredelcampo). 32,900 km. para la opción Torredelcampo-Cumbre Jabalcuz-Jaén.

Tipo de firme

Carriles de tierra y grava. Carreteras locales asfaltadas sólo en el principio y el final.

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Torredelcampo Jaén Sierra Sur

RECOMENDACIONES

Dado el carácter de continuo ascenso, se recomienda hacer paradas sucesivas e hidratarse convenientemente. Para la estancia en la cumbre y para el descenso, es imprescindible contar con una prenda de abrigo. En invierno no es extraño que el tramo final se encuentre nevado o batido por fuertes vientos. En la bajada se recomienda mantener una velocidad moderada. En las épocas de primavera y verano se aconseja realizar la ascensión a primera hora de la mañana. Otra alternativa, cuando ya se conozca bien el camino, es realizar la subida de noche y contemplar uno de los mejores cielos estrellados que puedan imaginarse. Se recomienda iniciar el recorrido en el km. 11,800 de la Vía Verde, en la antigua estación de Torredelcampo.

DESCRIPCIÓN

El itinerario de esta ascensión comienza en la Estación de Torredelcampo (km. 11,800 de la Vía Verde del Aceite), situada a 620 metros de altitud, y asciende hasta la cumbre del Monte Jabalcuz, a 1.614 metros. Su cumbre es un magnífico mirador del paisaje del interior de Andalucía, desde el que se puede observar perfectamente el encuentro de las Cordilleras Béticas con la Depresión del Guadalquivir. Desde el casco urbano, por una cuesta asfaltada nos dirigimos al Cerro Miguelico (km. 2,400), promontorio que acoge un interesante yacimiento Ibérico (necrópolis excavada en la roca), bien conocido por ser el paraje donde se asienta la Ermita de Santa Ana. En este lugar hay una zona de merendero, con una fuente para reabastecerse de agua. Continuando por la misma carretera pasamos junto al bosquete de La Bañizuela, y más tarde por una cantera activa. En el km. 4,900 encontramos los restos de otra cantera abandonada. Un kilómetro después llegamos hasta una casa de piedra rodeada de un bosquete de nogueras, que bordearemos por el camino de la derecha. En los siguientes desvíos seguiremos siempre al frente, por el carril principal.

En el punto kilométrico 7,600, en una zona despejada, encontramos un cruce de caminos, en el que continuaremos siempre por el carril principal (despreciaremos un desvío a derecha y dos a la izquierda). Pasado este cruce tenemos frente a nosotros un valle y la cresta del Diablo: empieza el ascenso en la zona de montaña. En el punto kilómetrico 9,600 encontramos la barrera que solo limita el paso a los vehículos a  motor. El pinar nos acompaña hasta el Puerto del Aire (1.030 m.), en el punto kilométrico 12,200 desde donde por primera vez disfrutamos de los paisajes de la zona oriental de la provincia de Jaén (al fondo Parque Natural de Sierra Mágina).

Solo nos resta terminar el ascenso hasta el final del carril (km. 16,400). Una vereda, de menos de 100 metros, nos lleva hasta la cumbre, donde se sitúa como perfecto mirador la casa de vigilancia de incendios. Desde este lugar la vista en cualquier dirección es toda una experiencia. Desde esta cumbre se ve gran parte de la provincia de Jaén, hasta sus límites con Córdoba y Granada. Estamos en el límite de la alta montaña andaluza: ¡cuidado con la hidratación y el abrigo!. Hacia el norte se extiende toda la campiña (observándose casi íntegramente el trazado de la Vía Verde del Aceite) y el Valle del Guadalquivir, hasta Sierra Morena. Hacia el sur, con días claros, se observará la línea de cumbres de Sierra Nevada, incluyendo la cumbre más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén, con 3.481 m. Hacia el este el horizonte se extiende desde las cumbres del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta el techo de la provincia el Pico Mágina (2.197 m.), en el parque natural del mismo nombre. La panorámica occidental se reserva para la Sierra de la Grana y la campiña cordobesa. En esta cumbre confluyen los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y los Villares, localidades estas que se observan a vista de pájaro durante el ascenso y desde la cumbre.

El regreso puede hacerse por el mismo camino de subida, hacia Torredelcampo, o bien desviándonos hacia Jaén en el Puerto del Aire (desvío de bajada hacia el este) por un carril de similares características. Tras 4,400 km. de bajada (siempre en esta alternativa hacia Jaén) encontramos otra barrera. 3,600 km. más nos llevan hasta la carretera C-3.221, a la que se accede por la vía de servicio de la zona residencial del antiguo balneario de Jabalcuz, es la que nos conduce a Jaén. Frente a este cruce se encuentra un alojamiento rural con restaurante (“La Casa de Piedra”). Desde este punto pedaleamos 4,500 km. más hasta la ciudad de Jaén. Cualquiera de las dos rutas de descenso es una recompensa para el esfuerzo realizado.