DERIVACIÓN 11: Nacimiento del Guadalquivir

Esta larga derivación de más de 16 kilómetros acerca el Sendero de los Bosques del Sur a uno de los lugares más visitados de todo el espacio protegido, el Nacimiento del Guadalquivir, desarrollándose en su mayor parte por pista cerrada al tránsito de vehículos, por lo que es uno de los paseos más placenteros que se pueden realizar junto a arroyos de cristalinas aguas, lanchas, castellones y excepcionales bosques de pinos laricios, con cornicabras y majuelos que salpican de color el paisaje otoñal.

Es una alternativa a pie privilegiada, que recorre caminos paralelos a la pista forestal tradicional de acceso al Nacimiento desde Puente de las Herrerías, mucho más transitada por vehículos.

Recorriendo el tranquilo valle formado por el Arroyo de los Habares, a los pies de los Poyos de la Mesa, ascenderemos paulatinamente para transitar más tarde junto al Arroyo Amarillo, que bajo nosotros, al precipitarse sobre el Guadalquivir, formando espectaculares saltos de agua e impregnando de color las grisáceas rocas calizas sobre las que discurre.

Más adelante cruzaremos el Barranco de ...

LEER MÁS LEER MENOS

Cantidad de esfuerzo necesario

Rutómetro

Puente de las Herrerías

Cuentan en la zona que en el siglo XV, cuando Isabel La Católica viajaba hacia la conquista de Granada desde Córdoba, llegó a este punto donde el Guadalquivir estaba tan crecido que no permitía su paso. En una sola noche –según la leyenda- sus caballeros levantaron este robusto puente que le permitió llegar a Baza y Guadix.

El inicio de esta Derivación se sitúa justo en el puente, debiendo tomar una estrecha pista forestal hacia el sur, que cuenta con una barrera para prohibir el acceso a vehículos a motor y que discurre inicialmente en paralelo a otra pista forestal más ancha por la que se desarrolla la Etapa 2 de la Variante GR 247.3. Entre ambas pistas discurre inicialmente el Río Guadalquivir, con un magnífico bosque de pino laricio que nos acompaña durante todo el recorrido.

Pista Arroyo de los Habares

Dejamos el cauce principal para desviarnos hacia la izquierda por el valle del Arroyo de los Habares, uno de los principales afluentes del Guadalquivir en su cabecera, que discurre por la base de los Poyos de la Mesa, formación calcárea muy característica que visualizaremos más tarde desde otros tramos del recorrido. Deberemos vadear en varias ocasiones su cauce, pues la pista discurre a ambos lados indistintamente.

Es zona muy propicia para la observación de fauna ligada a los bosques y roquedos por los que transitaremos, por lo que podremos observar a cualquiera de las especies de grandes mamíferos existentes en el parque.

Bifurcación

Encontramos una bifurcación de pistas. La de la izquierda, con aspecto de antiguo jorro, debemos desecharla, para cruzar de nuevo el Arroyo de los Habares por la pista de la derecha y continuar nuestra ruta. En este punto hay señalización de otros senderos que indica Poyos de la Mesa hacia la izquierda y

Pino de las Cruces hacia la derecha. A los 200 metros encontraremos una bifurcación de arroyos y nuestro camino prosigue por el arroyo derecho que se conoce como la Cañada del Halcón, dejando el Arroyo de los Habares hacia la izquierda. A partir de este momento nuestra ruta comienza un ascenso bastante más exigente y pronto serpentea cogiendo altura.

Vistas Valle del Guadalquivir

Por encima de los 1300 metros de altitud damos vista hacia el oeste, al encajado Valle del Guadalquivir, frente al Castellón de los Cierzos y La Lagunilla. Abajo, en el valle, podemos contemplar el Cortijo del Calerón, restaurado recientemente, y algo más lejos el Parador de Cazorla, del que destaca su blancura y su ubicación, entre el verde de los bosques.

Hacia el este, una magnífica vista sobre los Poyos de la Mesa, el Picón de los Halcones y los Torcales de Pedro, todos por encima de los 1600 metros, que son un exponente claro de formaciones características de los paisajes kársticos, al igual que los lapiaces que observaremos a lo largo de toda la ruta. Los lapiaces son suelos rocosos cubiertos por surcos y huecos de pequeñas dimensiones separados por agudos tabiques o paredes, que conforman un medio poco transitable para el ser humano, pero inmejorable para la reina de estas montañas, la cabra montés.

Arroyo Amarillo

En los meses de lluvia y deshielo, durante un pequeño tramo nos acompañarán las aguas de Arroyo Amarillo. Este pequeño afluente debe su nombre al color con el que se impregnan las rocas calizas al precipitarse hacia el Río Guadalquivir, frente al Picón del Rey, formando numerosos y espectaculares saltos de agua. Este cromatismo es visible sobre todo desde el valle del Río Guadalquivir, por donde transcurre la pista tradicional de acceso al Nacimiento desde el Puente de las Herrerías.

Cuando finalicemos nuestro recorrido tendremos dos opciones de regreso a Puente de las Herrerías, la primera por el mismo camino de ida, y la segunda por el valle del Guadalquivir, acompañando siempre al río. Si optamos por esta segunda opción, pasaremos frente a los saltos de Arroyo Amarillo.

Cruce

En este punto descartaremos un camino hacia la derecha que cuenta con señalización de otros senderos de pequeño recorrido. Continuamos de frente para pasar cerca de la Pradera de Navahondona, frente al cerro rocoso del mismo nombre, que dejaremos a la derecha. Seguimos por la pista sin desviarnos de ella.

El paisaje ha cambiado profundamente desde que iniciamos el recorrido, ya que ahora nos encontramos en zona de alta montaña, por encima de 1500 metros, y las duras condiciones invernales provocan fenómenos erosivos bruscos aflorando la roca en estado puro, excepto en las pequeñas vaguadas y hondonadas, donde existen tierras más fértiles. Los pinos laricios o salgareños se adaptan a todas las condiciones, salpicados con majuelos, arces y algunos enebros.

Barrera

Cruzamos una barrera que limita el acceso de vehículos a motor y desembocamos en la pista forestal de Puerto Llano, que deberemos tomar hacia la derecha para continuar el itinerario. Este es el punto más alto de la ruta, a 1600 metros de altitud, a partir del cual descenderemos hasta finalizar la misma. Antes de ello, merece la pena desviarse hacia la izquierda unos 600 metros para admirar el Pino de las Tres Cruces, uno de los ejemplares de laricio más longevos existentes, de dimensiones considerables.

Las vistas desde el lugar merecen la pena, y además es el punto de acceso hacia el Arroyo de los Tornillos de Gualay, donde se ubica la famosa Cerrada del Pintor.

Siguiendo nuestra ruta, continuamos en descenso por la pista forestal a la que habíamos salido después de la barrera, disfrutando de excepcionales vistas sobre el Barranco de los Tejos, la Loma de los Agrios y el Aguilón del Loco hacia el suroeste. En el kilómetro 14,2 dejamos a la izquierda la bonita cascada estacional de Los Goterones, formada por el Arro ...

LEER MÁS LEER MENOS

Cañada de las Fuentes

La Casa Forestal de la Cañada de las Fuentes se enclava en un lugar privilegiado que invita al descanso, entre arroyos y verdes praderas con fresnos, encinas y cornicabras. Encontramos una fuente y una pequeña alberca junto a algunas mesas y bancos de piedra. Parece que este podría ser el verdadero nacimiento del río, ya que la palabra fuentes podría referirse a diferentes arroyos que aquí se encuentran. Para finalizar la ruta, continuaremos la pista dejando la Casa Forestal a la derecha.

Nacimiento del Guadalquivir

Cruzamos un puente sobre el Arroyo de la Cañada de las Fuentes y a la derecha un pequeño mirador, desde el que podemos contemplar una gran roca vertical bajo la que se ubica esta surgencia. A escasos 100 metros más adelante, hacia la derecha, existe un acceso al mismo.

Podremos regresar por el mismo camino de ida, o bien continuar la pista hacia abajo 100 metros más, girar hacia la derecha y seguir sin desviarnos la pista forestal de tierra hasta el Puente de las Herrerías. En esta segunda opción, de 12 kilómetros de recorrido, caminaremos durante la mayor parte del trayecto junto a las cristalinas aguas del Guadalquivir, pasando junto la Cerrada Picón del Rey, las cascadas de Arroyo Amarillo y la Cerrada de los Cierzos, entre otros lugares de interés.