LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Colada de Valdepeñas

La excursión sale de Charilla, una aldea de Alcalá la Real, y tiene una duración aproximada de 2 horas y media. En la Plaza Real se toma la Calle de la Fuente que lleva a las afueras del pueblo, donde se transforma en un carril de tierra. Tras unos 5 minutos de marcha surge a la izquierda otro carril. A partir de este punto, el recorrido se ciñe en todo momento al trazado de una vía pecuaria, la antigua Colada de Valdepeñas.

Programa

Una vez alcanzado un altozano, la panorámica se abre y una era sirve de mirador poco convencional. Poco después y ya prácticamente horizontal, el carril dibuja un recodo junto al abrevadero de un cortijo semiderruido.

Pasadas las ruinas, la vía pecuaria se desvía por un camino menos evidente que remonta un pequeño barranco descampado. Al alcanzar la zona más alta hay que volver a desviarse, ahora a la izquierda y por la senda que bordea el olivar. Poco tiempo después confluirá en un carril que irá a dar a un cruce.

El camino de la izquierda se bifurca enseguida. El ramal izquierdo será por donde se regrese y el otro desciende en dirección al Cortijo de Nogueruelas. Tras atravesar las edificaciones vuelve a subir hasta una loma donde se ubica otro cortijo.

En este punto se debe franquear la portilla de acceso a una plantación de cerezos, y dejar dos carriles a la izquierda. Poco antes del olivar arranca una senda que sube al collado, justo al pie del Cerro La Martina y del Rompezapatos donde finaliza la ruta.

Para regresar, se desciende por la misma senda hasta el primer cortijo, para esta vez tomar el carril de la derecha que discurre a media ladera.