Santa Elena

Bonita localidad, situada en la zona más septentrional de la comarca de Sierra Morena, junto al límite provincial con Ciudad Real.

 La parte norte de su término se encuentra dentro del Parque Natural de Despeñaperros y su posición geográfica la convierte en el mayor punto de paso entre Andalucía y la meseta por lo que recibe el sobrenombre de “Puerta de Andalucía”.

Es uno de los pocos municipios jienenses con poco interés agrícola, solamente el 1% de su término es tierra cultivada.

Su economía se basa principalmente en los aprovechamientos del monte, entre los que predomina el forestal, cinegético, recolección de setas y el ganadero, generalmente ganado bovino.  El paso de la autovía de Andalucía por la localidad ha desarrollado una relevante oferta hotelera.

Cuenta con dos anejos: Miranda del Rey y Venta Nueva. 

De su Patrimonio Histórico destacamos la Iglesia Parroquial de Santa Elena, el Santuario Ibérico del Collado de los Jardines, su Casco Urbano y Pinturas Rupestres en Santa Elena.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Despeñaperros

Distancia a la capital (km): 78

Altitud sobre el nivel del mar (m): 742

Extensión (Km2): 144

N° de Habitantes: 1.003

Gentilicio: Santaeleneros

Código postal: 23213

Información Turística

OFICINAS DE INFORMACIÓN Centro de Visitantes LLANO DE LAS AMÉRICAS

  • Autovía A4, salida 257. Ctra. Miranda del Rey, Km. 2   
  • (Abierto de jueves a domingo)
  • Tfno.: 610 282 531
  • Email: puertanatura@hotmail.com

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia Parroquial de Santa Elena: Se erigió en 1793 sobre una antigua ermita medieval, que se había levantado para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes y custodiar la Cruz a la que se le atribuyó el milagro.  Construida en mampostería revocada y pintada, con una sencilla fachada, de reducidas dimensiones. Una escalinata destaca la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilares toscanos que dan paso a un entablamiento terminado con frontón triangular y dos óculos, uno a cada lado. Sobre la cornisa del primer cuerpo se alza la espadaña de estructura piramidal en tres niveles, con pináculos en los extremos y huecos de medio punto para campanas. En su interior una sola nave de cajón, cubierta con bóveda de medio cañón de escayola y lunetos dobles a los lados. El presbiterio se abre con un arco toral, se cubre con bóveda de arista y se ilumina con dos grandes ventanales en forma de óculos. La cabecera la preside la imagen de su patrona, Santa Elena, entre columnas dóricas que soportan un entablamiento y un frontón curvo. Ha sido remodelada en el año 2001.
  • Santuario ibérico del Collado de los Jardines: Se encuentra en plena Sierra Morena Oriental, en la vía de comunicación tradicional más ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Santa Elena

Imágenes

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS