Pegalajar

Municipio del oeste de la comarca de Sierra Mágina, cuyo término municipal se adentra por el extremo nordeste en el Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. La localidad se encuentra a los pies de la Serrezuela, a 798 m. sobre el nivel del mar, donde aflora el manantial de la Fuente de la Reja que abastece a la Charca y a la Huerta, elementos exclusivos del paisaje local de Pegalajar.

El término municipal de Pegalajar ocupa una extensión de 80 km2, y está ubicado en el valle del río Guadalbullón, a unos 18,8 km. de la ciudad de Jaén. La pedanía La Cerradura forma parte del municipio. 

El olivar, convertido prácticamente en monocultivo, ocupa las laderas descendentes de los numerosos picos que coronan la geomorfología de Pegalajar, concentrándose en las zonas sur y este y ocupando aproximadamente la mitad del término municipal. La economía se basa en el olivar y la industria almazarera.

En el municipio de Pegalajar hay 26 bienes declarados Patrimonio Inmueble de Andalucía, siendo seis de ellos  también Bien de Interés Cultural. Citamos:  La Iglesia de Santa Cruz, Torre de la Cabeza, Arco de la Encarnación, Castillo de las Peñuelas, Arrabal medieval, Casa Consistorial, ermita de la Virgen de las Nieves, La Fuente de la Reja, la Charca y la Huerta, los Molinos, la Plaza de Toros, las Cuevas de la Serrezuela…

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina

Distancia a la capital (km): 21

Altitud sobre el nivel del mar (m): 818

Extensión (Km2): 79

N° de Habitantes: 3145

Gentilicio: Pegalajeños

Código postal: 23110

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Ayuntamiento de Pegalajar: Su construcción está vinculada a la repoblación de la zona sur de Jaén en tiempos de Carlos V. Conserva la fachada del siglo XVIII. Está totalmente reconstruido y únicamente mantiene de su traza original, la portada de dos pisos del siglo XVII.
  • Iglesia de la Santa Cruz: Construida en el recinto del castillo en el siglo XVI de estilo renacentista. Sus dos portadas con una decoración muy sobria son de estilo manierista y en su interior, destaca el retablo barroco, del que solamente se conserva la parte superior. El campanario es la antigua torre del homenaje. Está declarada Bien de Interés Cultural en 1985.
  • Castillo de las Peñuelas: En las crónicas cristianas se cita como una fortaleza musulmana. En los restos que quedan se pueden observar dos fortificaciones distintas. Una anterior con un recinto interior amurallado, con dos puertas de entrada. Una de ellas protegida por dos torreones circulares y la segunda defendida por dos torreones cuadrados. Tenía otro torreón más alto que los anteriores que hoy es el campanario de la Iglesia. El segundo recinto exterior es posterior, se encuentra más dañado y servía de ampliación a la primitiva fortificación. Una de sus puertas que se encuentra en buen estado de conservación e ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Pegalajar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS