Mancha Real

La población de Mancha Real está situada al este de la capital, en las estribaciones de Sierra Mágina y más concretamente al pie de la Peña del Águila. Dista tan solo 19 km. de la ciudad de Jaén.

Su término municipal, una larga franja de terreno, es uno de los municipios más industriales de la provincia, extendiéndose desde las estribaciones de Sierra Mágina, al sur, hasta el río Guadalquivir, al norte.

Al sur del término se encuentran los terrenos forestales del municipio, descendiendo desde aquí hasta el río Guadalquivir y transformándose en campiña olivarera.

La localidad de Sotogordo también pertenece a Mancha Real.

Además de tener una gran tradición olivarera, fue uno de los núcleos industriales más potentes de la provincia, destacando principalmente los sectores de la madera, el sector de la informática con la fabricación de ordenadores y el de la industria de fabricación de aperos de labranza y maquinaria agrícola.

Al suroeste de la localidad, a tan solo 3 km. del núcleo urbano, junto al Parque Natural de Sierra Mágina, se encuentra la Peña del Águila, un paraje de gran interés medioambiental.

De su patrimonio arquitectónico sobresale la iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, el Antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos, la Torre del Risquillo y el Castillo de Riez, estos dos últimos en el término municipal.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina

Distancia a la capital (km): 19

Altitud sobre el nivel del mar (m): 770

Extensión (Km²): 97

N° de Habitantes: 11.264

Gentilicio: Manchegos o Mancharealeños

Código postal: 23100

Este municipio forma parte de:

Cultura

  • Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, es el monumento más importante de la localidad. Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, fue construida en varias fases entre el siglo XVI y el XVIII, en cuya traza y ejecución se vinculan los nombres de los más prestigiosos arquitectos como Andrés de Vandelvira, maestro mayor en la construcción de la catedral de Jaén. La traza presenta un templo de tres naves con la cabecera plana, soportes columnarios y sacristía, con las bóvedas vaídas en las naves laterales y esféricas en la central. Destaca la portada principal, de extraordinaria factura y bella composición, manierista, labrada en piedra y estructurada a modo de retablo. Sus elementos más llamativos son el arco de medio punto que abre la puerta, las dobles columnas en éntasis que la flanquean, los motivos ornamentales como puntas de diamante o las estructuras, como pilastras y frontones partidos semicirculares. La torre de base cuadrangular y con el primer cuerpo carente de decoración al que apuntalan fuertes estribos; el segundo cuerpo con balcones con arco de medio punto sobre impostas, pilastras cajeadas y frontones triangulares con escudo en el tímpano; el cuerpo de campanas, presenta jarrones en las cuatro esquinas sobre las que se levanta el cuer ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Mancha Real

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS