Los Villares

Municipio situado al nordeste de la comarca de Sierra Sur, muy próximo a Jaén capital. Esta circunstancia, unida a la abundancia de agua en esta zona y a la climatología suave del verano, hacen que sea un lugar ideal para el descanso en la temporada estival.

El casco urbano está situado en una vaguada próxima a la confluencia de los ríos Eliche y Frío, que junto con múltiples arroyos recorren su término municipal y abastecen el pantano de Quiebrajano, lugar interesante desde el punto de vista ambiental. Su situación geográfica le hace disfrutar de parajes de gran belleza.

La economía del municipio se basa principalmente en el cultivo del olivar de secano, la artesanía de la mimbre supone la segunda fuente de ingresos. También debemos citar la producción de embutidos, la artesanía del esparto y de otros vegetales y señalar, en los últimos años, el envasado de agua mineral en el nacimiento del Río Frío.

Entre su patrimonio histórico-artístico destaca la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XV, las Casas Capitulares del Ayuntamiento, inauguradas en 1775, y el Palacio del Vizconde.

Información

Datos de interés

Zona turística: Jaén y Sierra Sur
Distancia a la capital (km): 13
Altitud sobre el nivel del mar (m): 521
Extensión (km2): 89
N° de Habitantes: 4860
Gentilicio: Villariegos
Código postal: 23160

Información Turística

Ayuntamiento
Plaza de Fernando Feijoo, 1
 

Este municipio forma parte de:

Cultura

De su patrimonio histórico-artístico, destacamos:

  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. En la primera mitad del siglo XVI se construye el templo original, muy reducido, y en el XVIII fue necesario ampliarlo y reformarlo, pero de nuevo en el siglo XIX fueron necesarias algunas remodelaciones. En la Guerra Civil española, la parroquia fue incautada y desmantelada, perdiendo el reducido, pero interesante patrimonio mueble. En líneas generales conserva su primitiva disposición típica de la arquitectura manierista. Consta de una sola nave con reducidas hornacinas en sus muros, breve crucero cubierto con cúpula de media naranja, una capilla lateral y coro a los pies del templo. La fachada principal es muy sencilla. Conserva una reducida pero selecta colección de orfebrería.
  • Casa del Vizconde o Casa Grande, como la denominan los villariegos. Es el edificio más notable del pueblo. Una casa solariega que sigue los modelos renacentistas rurales castellanos y de la alta Andalucía. Las fachadas realizadas en excelente sillería. Sobre la puerta principal el tradicional balcón señorial y coronando la fachada la habitual solana abierta en ocho arcadas de medio punto, coronadas por un elegante alero. Interiormente se conservan el ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Los Villares

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS