Iznatoraf

Iznatoraf (también conocido como Torafe) es una de las localidades más bonitas de Jaén, una de las más altas de Andalucía y, sin duda, una de las que más sorprende al viajero. Está situada al nordeste de la comarca de Las Villas y asentada sobre un cerro de 1.036 m, como un puesto de vigía sobre decenas de kilómetros de olivar en todas las direcciones. La vista del frente de la Sierra de Las Villas es espectacular. 

Es un mirador casi único para divisar buena parte de la provincia y un crisol de culturas (árabe, judía y cristiana) que han dejado un rico legado artístico. Conserva su trazado urbano de calles estrechas, encaladas y sinuosas dentro de un recinto amurallado de origen árabe. 

Su término se encuentra repartido en dos enclaves separados: uno al oeste, donde se ubica el núcleo urbano y sobre todo el olivar; y otro al este, eminentemente forestal y dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Varios son los caseríos habitados dispersos por el término municipal, como Batanejo, a 15 Km. y otros como Santa Marina o Sillero, en la Sierra de Las Villas. 

La actividad económica es el olivar y la industria oleica. El turismo en esta comarca prácticamente no se ha desarrollado. 

Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de la Asunción, los restos de la muralla medieval con sus puertas de acceso y la Ermita del Cristo de la Veracruz, entre otros.
El casco antiguo de Iznatoraf fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 15 de mayo de 2012.

Desde 2020, Iznatoraf tiene la distinción de Flor de Andalucía, con la categoría de cuatro flores, dada por la asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, siendo el único municipio jienense que obtiene esta calificación. También pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España, único pueblo de la provincia adherido, red que une a pueblos con encanto de diversos países europeos e iberoamericanos. 

Información

Información de contacto

953 451 507

www.iznatoraf.es

Información Turística

Zona turística: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Distancia a la capital (km): 102,9
Altitud sobre el nivel del mar (m): 1036
Extensión (Km²): 86,47
N° de Habitantes: 960
Gentilicio: Torafejos o torafeños
Código postal: 23338

Cultura

De su patrimonio monumental detallamos:

  • Iglesia Parroquial de la Asunción. Data de finales del siglo XVI y primeros años del XVII. En ella se mezclan los estilos barroco y manierista. Su interior es Vandelviriano, de planta casi cuadrada, cuatro grandes pilares la dividen en tres naves; las cubiertas son bóvedas vaídas y de arista, destacando en todas ellas una delicada decoración manierista que augura el final del Renacimiento, sin duda traza de los seguidores del Maestro, quizás Alonso Barba. A los pies del templo se encuentra el coro con sillería barroca de gran belleza y calidad. La sacristía con el escudo del obispo Andrade y Castro es barroca. En el lateral de la fachada principal se encuentra un cuerpo para dependencias parroquiales y su torre de pequeño tamaño comparado con el resto de la edificación. La iglesia guarda una riqueza deslumbrante. Cartelas, roleos y motivos heráldicos, pero el mayor tesoro es la sacristía y el conjunto de ornamentos y piezas litúrgicas que acoge. Cuenta con una mesa de mármol negro y alabastro del siglo XVIII con enormes cajoneras de nogal con excelentes tallas con magníficos relieves renacentistas, fechadas en los primeros años del siglo XVI, así como una importante orfebrería: cruces, custodias, cálices… ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayto. Iznatoraf

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS