Escañuela

Escañuela es una pequeña localidad situada en la comarca de la Campiña, al oeste de la provincia y al sur de Andújar. Es un municipio eminentemente agrícola, se puede decir que el cien por cien de su término está formado por tierras de labranza, siendo el monocultivo del olivo el predominante. En las zonas de regadío próximas al Arroyo Salado existían pequeñas extensiones de otros cultivos, como cereales y huertas, pero están siendo sustituidos por nuevas plantaciones de olivar.

La Iglesia parroquial de San Pedro Ad Víncula, construida a mediados del siglo XIX sobre los restos de una pequeña ermita del siglo XV, es el máximo exponente del patrimonio histórico-artístico de Escañuela. Aparte de una peculiaridad en su bandera, en la que están representadas, por privilegio concedido por la curia romana, "La tiara papal y las llaves de San Pedro" y las cadenas que hacen referencia a la peculiar devoción a la que aquí se profesa al apóstol.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros
Distancia a la capital (km): 36
Altitud sobre el nivel del mar (m): 316
Extensión (Km²): 14
N° de Habitantes: 950
Gentilicio: Escañoleros
Código postal: 23657

Cultura

La Iglesia Parroquial de San Pedro Ad Víncula de Escañuela data de la segunda mitad del siglo XIX. Está levantada sobre una pequeña ermita del siglo XV y del antiguo cementerio. Consta de una sola nave articulada en tramos, con cabecera curva y planta irregular, debido a la anexión de espacios para capillas en el lateral del Evangelio.

Se cubre con teja árabe y su altura no es mayor que la de las casas que tiene alrededor. 
La actual portada ha sido remodelada y no se corresponde con la trazada inicialmente. La fachada encalada está reforzada por pequeños contrafuertes y en la torre situada en un lateral del presbiterio, de planta cuadrada, también se ha sustituido su chapitel por una esbelta linterna.

 

Naturaleza

Escañuela es una de las 16 poblaciones que configuran la Campiña jienense. Situada al sudeste de la campiña, es una localidad rodeada de olivos y que vive principalmente del olivar.

Un pueblo que a pesar del paso del tiempo ha sabido mantener sus costumbres y tradiciones, lo que hace que resulte una localidad con un especial encanto.

Gran parte de sus cultivos son de secano, salvo en las zonas próximas al río Salado, en la que los vecinos tienen sus huertos. Citaremos el Merendero Municipal, un espacio recreativo, con mesas, ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Escañuela

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS