Castillo de Locubín

El pueblo de Castillo de Locubín está ubicado en la Sierra Sur de Jaén, a las puertas de la cordillera Subbética y su término municipal está poblado de olivos y cerezos. Al borde de la sierra de Ahillos, y situado en un valle a las orillas del río San Juan, alternan zonas de sierra con valles de frondosas huertas. 

Su término municipal comprende los anejos de Ventas de Carrizal y Los Chopos. El nacimiento del río San Juan es un paraje de una gran belleza que disfrutan para su recreo tanto los castilleros como los visitantes. 

En esta localidad el cerezo es el frutal emblemático, objeto de una feria y una fiesta en torno a su recolección. Durante la época de floración de este árbol, hacia finales de marzo, ofrece una estampa digna de ser admirada. 

En su patrimonio artístico destacamos la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XVI. Su portada principal es clásica y la lateral manierista. 

En el entorno del casco urbano quedan torres de vigilancia de la época musulmana, como la de La Villeta, que aún conserva la parte baja y parte de la muralla que la rodeaba. 

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén
Distancia a la capital (km): 68
Altitud sobre el nivel del mar (m): 550
Extensión (Km²): 103
N° de Habitantes: 5366
Gentilicio: Castilleros
Código postal: 23670

Este municipio forma parte de:

Cultura

Su patrimonio artístico se encuentra repartido entre el casco urbano y el entorno. En el interior del casco urbano tenemos: 

  • La iglesia de San Pedro, construida hacia 1580. En la portada presenta dos columnas dóricas que culminan en una hornacina con un San Pedro Apóstol. 
  • Ermita de Nuestro Padre Jesús, de 1700 y que conserva las pinturas y la talla original en madera del Patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno.  
  • Ermita de San Antón, data de 1800, y fue demolida y reconstruida en el 2001. 

En el entorno del casco urbano: 

  • Torre del Batán, de origen romano a la que se le añadió un cuerpo árabe. Se utilizó como molino de harina y posteriormente de aceite. 
  • La Villeta, restos de una fortaleza árabe de la que se conserva su parte baja y parte de la muralla. 
  • Cabeza Baja de Encina Hermosa, un centro de población fortificado, fundado en un momento tardía de la cultura ibérica y que alcanzó su desarrollo en la etapa romana. 
  • Torre del Marroquín, una atalaya medieval en buen estado de 9 m. de altura y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. 

 

Naturaleza

El nacimiento del río< ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Imágenes

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS