Cabra de Santo Cristo

Es un municipio de la comarca de Sierra Mágina y ocupa el espacio oriental de la misma, se encuentra mirando a la Sierra de Cazorla y al río Guadiana Menor, en un espacio de tierras áridas y erosionadas que configuran espacios naturales únicos en la provincia. 

El municipio consta de tres núcleos de población que son Cabra del Santo Cristo, Estación de Cabra y estación de Huesa. 

El término municipal combina el paisaje de olivos y almendros con grandes extensiones de pinares, encinas, con el matorral, piornos, romeral y tomillar, dentro de una geografía de contrastes, en parte marcada por la escasa pluviosidad.

Destaca en el paisaje una encina milenaria declarada Bien de Interés Natural y el puente sobre el arroyo Salado con 109 m. de altura y 300 m. de largo.

La economía de los cabrileños se basa fundamentalmente en la producción de aceite de oliva, actualmente hay dos molinos en funcionamiento. También tiene mucha importancia el cultivo del almendro.

Cabra presenta un rico pasado histórico, destacan sus cuevas neolíticas, restos romanos y hallazgos de un pequeño tesoro de monedas visigodas. 

Información

Datos de interés

Distancia a la capital (km): 73
Altitud sobre el nivel del mar (m): 942
Extensión (Km2): 186
N° de Habitantes: 1779
Gentilicio: Cabrileño
Código postal: 23550
 

De su patrimonio monumental destaca la Iglesia parroquial y Santuario del Santo Cristo de Burgos, centro de peregrinación al que acuden personas de diferentes poblaciones. Construida en el siglo XVI y XVII, es un ejemplo del Barroco de Andalucía.

Cultura

  • Castillo de Cabra del Santo Cristo. Está situado en un cerro amesetado llamado Cerro San Juan, en el que se ubican el castillo y el antiguo poblado de Cabra. Es de origen romano, con posteriores asentamientos musulmán y cristiano en el siglo XIII, al que correspondían los restos que todavía se pueden apreciar. Actualmente la meseta está plantada de olivos y se ha construido un palomar en la cima. Se trata de una construcción de planta poligonal de la que permanecen restos de tres torres. De las murallas del castillo aún se conserva un lienzo de casi 20 m., construido con mampostería irregular unida con argamasa dura de cal y arena. La fortaleza estaría destinada únicamente a ser refugio de la población en caso de peligro. 
  • Iglesia Nuestra Señora de la Expectación y Santuario del Santo Cristo. La iglesia data del siglo XVII. Se trata de una sola nave sobre planta de cruz latina, con capillas hornacinas de medio punto sobre impostas. Cuenta con dos portadas, la principal a los pies del te ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS