Begíjar

Pequeño municipio olivarero situado en la parte occidental de la comarca de La Loma y Las Villas, llegando su término hasta mismo cauce del río Guadalquivir. Desde el punto de vista histórico-artístico, hay que destacar la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XIII y XVIII, de la que destaca su portada plateresca de finales del XVI. También son interesantes el Torreón del Castillo, declarado Monumento Histórico en 1985, el Palacio Episcopal, de origen medieval, y el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI.

Información

Información de contacto

953 763 002

begijar@begijar.es

www.begijar.es

Datos de interés

Zona turística: Úbeda/Baeza
Distancia a la capital (km): 45
Altitud sobre el nivel del mar (m): 565
Extensión (Km2): 43
N° de Habitantes: 3109
Gentilicio: Begijenses
Código postal: 23520

El olivar es el cultivo mayoritario, complementado con las tierras labradas de la vega del Guadalquivir, donde se establecen cultivos industriales de regadío principalmente. La industria almazarera y el matadero de la Estación de Begíjar son las actividades industriales más importantes.

La estratégica posición geográfica de Begíjar, en un entorno de gran riqueza agrícola, posibilitó su poblamiento desde la más remota antigüedad. Los restos más antiguos se vinculan al Neolítico Final y a la Edad del Cobre (III milenio a.C.) en el asentamiento de Las Majadillas, y en el asentamiento un poco más tardío, de la Edad del Bronce, de Terrera del Goterón.

Historia

De época ibérica son los restos de una fortificación, cerca de la Estación de Begíjar, en la que se registró la típica cerámica pintada. En la etapa romana se produjo una intensa ocupación humana del territorio por explotaciones agropecuarias, tipo villa, entre las que se cuentan Piedra Hincada, la Vega del Obispo, Las Delicias o la Casa del Amor Hermoso.

Durante la dominación islámica recibió el nombre de Buxexat y debió de pasar a manos de Fernando III hacia 1226, al mismo tiempo que Baeza. A partir de este momento tendrá, durante algunos periodos, una vida sumamente agitada, ya que se la disputaron el concejo de la ciudad de Baeza y los obispos de Jaén, ansiosos unos y otros por hacerse ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Begíjar

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS