Astroturismo

Estrellas, Constelaciones y Planetas nos ofrecen imágenes de gran belleza y los cielos de Jaén poseen unas condiciones excepcionales para observar todo este mundo, que a pesar de estar tan lejos parecerá que lo tenemos en nuestras manos.

El espectáculo que ofrece el sol al ocultarse y caer la noche dando paso a miles o millones de centelleos que nos harán transportarnos a otra época o mejor dicho a otro planeta. Cuando cae la noche, lo ideal es procurar un lugar escondido donde destaque la oscuridad del cielo, como por ejemplo cualquier municipio perteneciente a las Reservas y Destinos Starlight de Jaén. Para una observación más detallada, los Observatorios Astronómicos proporcionan a los visitantes condiciones, equipos e información para investigar el cosmos, o simplemente disfrutar del cielo de Jaén. Aunque no reconozca las estrellas o no sepa el nombre de las constelaciones, observar el cielo es una actividad diferente que, seguro, quedará grabado en su memoria.

Reserva Starlight de Sierra Morena

El paraíso para los aficionados al astroturismo se encuentra en Jaén y el cielo más limpio y estrellado te espera en Sierra Morena.
Jaén reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejado, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía. 

Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones, se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Si ...

LEER MÁS LEER MENOS

Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén

Reserva Starlight Sierra Sur de Jaén, un universo de estrellas a tu alcance
Entre las montañas y barrancos de la Reserva Starlight Sierra Sur las estrellas deslumbran como faros en la oscuridad, el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única. 

La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén conserva un patrimonio natural fuera de lo común, y su gran tesoro es su magnífico cielo nocturno. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aun conserva su oscuridad natural que en tantos sitios ha desaparecido. En la Sierra Sur de Jaén, un cielo increíblemente estrellado, noches despejadas y magníficas instalaciones te esperan.

Diez municipios de la Sierra Sur de Jaén tienen una oferta turística ligada a la observación de estrellas tras haber sido reconocida con la certificación Destino Starlight en agosto de 2014. Esta ...

LEER MÁS LEER MENOS