Arroyo del Ojanco

Arroyo del Ojanco (Jaén) rodeado de un mar de olivos, y situado en una inmensa llanura es el municipio mejor situado de la Comarca de la Sierra de Segura por su enclave estratégico de la N-322, que atraviesa su casco urbano. Al abrigo de esta importante vía de comunicación ha ido creciendo el pueblo y los servicios.

Es el punto mágico que une Andalucía y Levante desde la Antigüedad, un cruce de caminos y un cruce de culturas. Arroyo del Ojanco, un municipio serrano, acogedor, dinámico, emprendedor y cultural con poco más de un lustro de vida como independiente (constituido en el año 2001). Presume de ser el municipio más joven de la provincia y, sin duda, uno de los que encara el futuro con mayor optimismo.

Información

Datos de interés

Distancia a la capital (km): 125
Altitud sobre el nivel del mar (m): 540
Extensión (Km2): 63
N° de Habitantes: 2.550
Gentilicio: Arroyense
Código postal: 23340

El cultivo del olivar ocupa abrumadoramente casi la totalidad de su territorio municipal. Se obtienen aceites de gran calidad, protegidos por la Denominación de Origen Sierra de Segura. Entre los olivares destacan joyas naturales como el Olivo de Fuentebuena, árbol milenario erigido en símbolo del municipio. 

Los ríos Guadalmena y Guadalimar surcan su término municipal, regalando un paisaje de vega al cauce del Guadalimar, con sus características de llanura y riqueza hidrográfica que forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Segura. Cercano al municipio, en dirección a Puente de Génave, se encuentra el embalse del Guadalmena, el tercer gran pantano de la provincia.

El entramado urbano de este municipio, antesala de la Sierra de Segura, se formó a principios del siglo pasado, por la febril actividad que provocó la construcción del ferrocarril Baeza-Utiel. Sus calles son alargadas y su trazado totalmente llano.

 

 

Historia

Aunque Arroyo del Ojanco es un pueblo de reciente fundación -su actual núcleo de población data de finales del siglo XIX-, siempre ha habido pueblos desde la más antigua edad viviendo en su área de influencia. De hecho, hay restos de la Edad de Piedra e Ibéricos en los alrededores, pero los más importantes son los de la villa romana de Los Baños.

Con la llegada de los árab ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Callejero Arroyo del Ojanco

VER MÁS