Arjona

Arjona es un municipio jiennense situado al noroeste de la provincia, a 44 km. de la capital y pertenece a la comarca de la Campiña de Jaén. Cuenta con una población de 6.000 habitantes y su término municipal tiene una extensión de 158, 45 km².

Es una localidad eminentemente agrícola con predominio del cultivo del olivar. Su economía se basa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición.

La caza menor es otro de sus atractivos y las riberas del arroyo Salado configuran unas áreas de interés natural.

En su patrimonio histórico-artístico destaca el Santuario de las Reliquias, trazado por Juan de Aranda Salazar en el siglo XVII; la iglesia de Santa María, del siglo XV y de estilo isabelino, edificada sobre los restos de un castillo medieval del que se conserva un aljibe, incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas.

Otros edificios son: la iglesia del Carmen, de la que destaca su torre mudéjar y la iglesia de San Martín y San Juan con una portada plateresca.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Morena/Sierras de Andújar y Despeñaperros

Distancia a la capital (km): 44

Altitud sobre el nivel del mar (m): 458

Extensión (Km2): 158

N° de Habitantes: 5826

Gentilicio: Arjoneros o Urgavonenses

Código postal: 23760

Información Turística

http://visitarjona.com/

Este municipio forma parte de:

Cultura

De su abundante y rico patrimonio monumental, destacamos:

  • Aljibe Almohade. Se construye en el siglo XIII, obra de los almohades y es el edificio más antiguo que se conserva en Arjona. Está en la zona noble de la antigua alcazaba de Aryuna, debajo de lo que pudo ser la Mezquita Mayor. Es de planta rectangular con 3 bóvedas de cañón, apoyadas sobre arcos de medio punto que se levantan sobre unas bases de alabastro romano, las cuales sustentaban esculturas romanas.
  • Iglesia de Santa María del Alcázar. Es un templo de estilo isabelino (siglo XVI), con una sola nave y crucero de brazos cortos. Emplazado sobre un lugar sacro desde la antigüedad (restos romanos, visigodos y musulmanes), se edificó sobre los restos de la primitiva mezquita árabe. La iglesia custodia desde 1843 las imágenes de los patronos de la localidad: San Bonoso y San Maximiano, junto a la de Santa María del Alcázar, que también fue patrona de la ciudad.
  • Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias. El santuario se erigió durante el obispado de Moscoso y Sandoval para custodiar los supuestos restos de los santos martirizados Bonoso y Maximiano, encontrados en esta villa a principios del siglo XVII, así como los restos de más de 3. ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Arjona

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS