Albanchez de Mágina

Población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales. Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En su término municipal se encuentra la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Albanchez de Mágina (anteriormente denominado Albanchez de Úbeda hasta el año 2000) es un municipio de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía. La mayor parte del término municipal, así como el núcleo urbano, se encuentran comprendidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. En su término municipal se localiza la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, con 2167 metros de altitud.

El acceso a la localidad se realiza por la carretera A-320, con un desvío en la población de Jimena por la carretera J-3105 o desde Torres por el Puerto del Aznaitín (JA-3107). Distancia desde Jaén, 40 km, Úbeda y Baeza a 35 km, Cazorla a 55 km y Granada 117 km.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina

Distancia a la capital : 45

Altitud sobre el nivel del mar (m): 862

Extension (Km2): 39

N° de Habitantes: 1228

Gentilicio: Albanchecinos

Código postal: 23538

Este municipio forma parte de:

Cultura
 

  • Castillo. El castillo de Albanchez de Mágina domina y preside el pueblo, aposentado sobre el primer risco de la Sierra de los Castillejos. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificulta enormemente su acceso. De origen presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse tardíamente, en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo. El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez.

    Lo que de él se conserva es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El núcleo más alto es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras: una superior, cubierta de bóveda de medio cañón, hoy derruida, y otra inferior, un aljibe, con bóveda ligeramente apuntada y restos del estuco que lo recubría.

    El castillo contaba, además, de un ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

VER MÁS