Albanchez de Mágina

Población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales. Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En su término municipal se encuentra la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Mágina

Distancia a la capital : 45

Altitud sobre el nivel del mar (m): 862

Extension (Km2): 39

N° de Habitantes: 1228

Gentilicio: Albanchecinos

Código postal: 23538

Este municipio forma parte de:

Albanchez de Mágina (anteriormente denominado Albanchez de Úbeda hasta el año 2000) es un municipio de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía. La mayor parte del término municipal, así como el núcleo urbano, se encuentran comprendidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. En su término municipal se localiza la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, con 2167 metros de altitud.

El acceso a la localidad se realiza por la carretera A-320, con un desvío en la población de Jimena por la carretera J-3105 o desde Torres por el Puerto del Aznaitín (JA-3107). Distancia desde Jaén, 40 km, Úbeda y Baeza a 35 km, Cazorla a 55 km y Granada 117 km.

 

Historia

Las noticias más antiguas de la historia de Albanchez se encuentran en la Cueva de los Esqueletos, en el Paraje de las Zorreras. Fue descubierta en el siglo XIX por unos campesinos. Se trataba del hallazgo de varios esqueletos, sentados en semicírculo y armados de flechas, cuyas puntas eran agudos pedernales, con cuchillos y lanzas también de pedernal. Los investigadores lo han identificado con un enterramiento múltiple de las Edades del Cobre-Bronce. De época romana se han encontrado en el término municipal varios tesorillos de monedas y varias inscripciones, de los que algunos i ...

LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Albanchez de Mágina

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Jaén
Blog

VER MÁS
VER MÁS