Ruta de la Sierra de los Ahillos

La Sierra de Ahillos es una pequeña formación montañosa integrada en la Sierra Sur de Jaén. Se trata de un interesante ejemplo de montaña mediterránea de interior, con un paisaje forestal natural y de cultivos de olivar, salpicado de cortijadas y aldeas aisladas.

Dificultad

Media

PUNTO DE INICIO

Para acceder al punto de partida, en Alcaudete se toma la carretera a Las Casillas, pedanía de Martos. Antes de coronar el collado, y en el recodo de una valla, se puede aparcar el vehículo. En este punto existe una fuente de agua potable situada en un barranco.

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)

30,6 km.

Tramos de vía pecuaria. Vía verde Carreteras rurales asfaltadas, poco transitadas

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADO

TÉRMINOS MUNICIPALES POR LOS QUE DISCURRE

Alcaudete Sierra Sur

RECOMENDACIONES

Se recomienda comenzar la ruta en la Antigua Estación de Alcaudete, dado que en este sentido los kilómetros de ascenso son menos.

DESCRIPCIÓN

Esta ruta alternativa conecta la estación de Alcaudete (punto kilométrico 48,250 de la Vía Verde del Aceite) con la de Vado Jaén (punto kilométrico 36,950 de la vía). El recorrido comienza en la antigua Estación de Alcaudete (km. 0). Desde aquí nos dirigimos a Alcaudete. En el centro del casco urbano tomamos el desvío señalizado hacía el paraje de la Fuente Amuña. En el kilómetro 6,4 llegamos al cruce de Fuente Amuña, donde continuaremos en dirección a las Casillas de Martos. La carretera se eleva por un trazado curvado que durante varios kilómetros ofrece buenas vistas de la campiña. En el kilómetro 11,6 de recorrido observamos un típico cortijo de montaña situado en una nava o depresión del interior de la sierra.

En la vertiente de la derecha según el sentido de la marcha se observa el Pico Ahillos (1.453 m.) que conserva una frondosa ladera de vegetación mediterránea, y que da nombre a esta sierra. A través de senderos puede ascenderse a esta cumbre. En el kilómetro 13,4 alcanzamos el puerto, y la carretera comienza el descenso (en el cruce elegir la opción de la derecha). Tras cinco kilómetros de tranquila bajada se pasa por una aldea que conserva una escuela unitaria, testigo de modos de vida rurales casi extintos. El kilómetro 22 de recorrido alcanza la cola del embalse del río Víboras (en este punto se encuentra una casa rural de alquiler completa “La Morata”).

Después de 2 kilómetros, el muro de la presa nos sirve de entrada a la aldea de las Casillas de Martos. En el kilómetro 25,4 giramos en la rotonda en dirección Martos y Alcaudete. Esta carretera nos conduce directamente hasta la Vía Verde del Aceite, y tras 30,6 kilómetros de pedaleo llegamos a la antigua Estación de Vado Jaén.