LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER

Paseo por Las Lagunas

Para acceder al punto de partida desde Alcaudete, hay que tomar previamente la carretera de Córdoba, y enseguida el desvío señalizado, que conduce a la antigua estación de ferrocarril donde se puede dejar el coche. Este itinerario conecta con la Vía Verde del Aceite que nos llevará hasta la ciudad de Jaén en un extremo, y a la provincia de Córdoba en el otro. El paseo discurre por esta segunda opción. Salvo las zonas erosionadas por las aguas del otoño y la primavera, este recorrido permitirá a personas con movilidad reducida aproximarse al medio natural.

Programa

Los primeros metros del paseo discurren ya por la plataforma de la Vía Verde del Aceite hasta su confluencia con la carretera autonómica. Se atraviesa la carretera con mucha precaución –aunque hay buena visibilidad, los coches circulan a gran velocidad- para enlazar con el antiguo trazado ferroviario. Desde aquí se enfila prácticamente en línea recta la dilatada campiña olivarera.

Tras haber caminado unos veinticinco minutos, se llega a la primera laguna, la Reserva Natural de la Laguna Honda. La lámina de agua está rodeada por una orla de eneas y carrizos que dan cobijo, durante el invierno, a un sinfín de aves acuáticas. La mejor manera de apreciar la laguna y la avifauna es desde la misma plataforma del ferrocarril. Acercarse a la lámina de agua significa perder perspectiva.

El recorrido prosigue todavía un kilómetro por la vía. Al llegar a una balsa, se desvía por el carril que sube a la derecha. Poco más adelante pasa junto al Cortijo del Chinche, desde donde ya se divisa la segunda laguna, la Reserva Natural de la Laguna del Chinche. Aunque de menor tamaño que la anterior, también alberga un nutrido grupo de anátidas. El punto más idóneo para contemplarla es a partir del carril que parte a la izquierda, en el siguiente cruce. Este último tramo no es apto para usuarios con movilidad reducida.

Para regresar al punto de partida, usaremos el mismo recorrido. Si se desea se puede alargar el paseo hasta el final de la Vía Verde del Aceite y de la provincia de Jaén, en las inmediaciones del Embalse de Vado Mojón. Allí enlaza con la Vía Verde de las Subbéticas, ya en la provincia de Córdoba.