LO SENTIMOS, NO TIENES ACCESO A ESTA FUNCIÓN

Debes estar registrado para poder añadir favoritos a tu viaje.

ACCEDER


DERIVACIÓN 04: Puerto de las Palomas - Arroyo Frío

Para realizar este itinerario se utiliza la mesta, es decir, una vía pecuaria de 75 metros de anchura; tradicionalmente cruzan por aquí rebaños de ovino y vacuno principalmente, para ir desde las zonas altas del Parque hacia Sierra Morena, montañas en las que disfrutan de un clima más suave en invierno.

Desde el Puerto de las Palomas hasta Arroyo frío se descienden casi 400 metros de altitud en menos de 3 kilómetros, lo que nos da idea de lo abrupto del terreno.
El Puerto de las Palomas sufrió un incendio importante en 2001 que devastó más de 800 hectáreas, por lo que las labores de recuperación de la zona y del propio camino han sido notorias. En la actualidad la cubierta vegetal se está recuperando y muchas especies vegetales ya han colonizado el medio.

Se observan restos de la catástrofe que se han dejado en el terreno para frenar la erosión, como troncos cuyo arrastre acentuaría dicha erosión y albarradas perpendiculares a la pendiente hechas con los mismos troncos quemados. Las fuertes pendientes y la abundancia de rocas dificultan la regeneración de la cubierta vegetal ...

LEER MÁS LEER MENOS

Información técnica

Nombre de Ruta Rutas Bosques GR247

Rutas Bosques GR247 4: DERIVACIÓN 04: Puerto de las Palomas - Arroyo Frío

HUSO 30S

COORDENADAS Según Proyección UTM Datum European 1950:

Puerto de las Palomas: x505374 y4200639
Arroyo Frío: x506640 y4199969

COORDENADAS Según Proyección UTM Datum ETRS89:

Puerto de las Palomas: x505262 y4200431
Arroyo Frío: x506529 y4199762

DISTANCIA TOTAL (EN KILÓMETROS)2500

tramos-de-asfalto-o-cemento 0 %

Tramo de pista o camino forestal o rambla 26 %

Tramo de Senda 74 %

tramos-de-Vía-pecuaria 0 %

TIEMPO DE MARCHA ESTIMADOO

55 min

DESNIVEL MÁXIMO394 m

0 m
394 m

DIFICULTAD. VALORACIÓN SEGÚN MÉTODO MIDE

1

MEDIO.

Severidad del medio natural

1

Irinerario

Orientación en el itinerario

2

Desplazamiento

Dificultad en el desplazamiento

1

ESFUERZO.

Cantidad de esfuerzo necesario

Rutómetro

Puerto de las Palomas

Desde la carretera A-319, a 400 metros del Paso del Aire, en el Puerto de Las Palomas, tomamos una pista forestal, que dispone de varios paneles informativos y señales direccionales.

A la entrada encontraremos una puerta que se debe cerrar tras nuestro paso, ya que evita la entrada de los grandes herbívoros (ciervos, gamos, etc.) a la zona que sufrió el incendio por la que discurre este camino.

A los pocos metros hay un paso metálico sobre foso que cumple la misma función (paso canadiense).

Senda

Tras el paso canadiense, hay una rampa descendente hacia la derecha que da acceso a una senda, que pronto empieza a serpentear.

En los primeros 300 o 400 metros conviene ir muy atentos a la señalización, ya que la fuerte erosión del lugar puede inducirnos a desviarnos de la ruta correcta.

Salida a Pista forestal

Llegamos a una pista forestal que deberemos tomar hacia la izquierda.

Si fuéramos hacia la derecha caminaríamos por el tramo de la pista que discurre en paralelo al Río Guadalquivir hasta los Cortijos del Coto, muy próximos a la vieja central hidroeléctrica del Valle.

Puerta

De nuevo encontramos la valla que delimita el área cuya cubierta vegetal está siendo restaurada. La pista por la que hemos transitado durante escasos metros sigue al frente.

Nuestra ruta cruza la puerta hacia la derecha, y de nuevo es importante cerrar la puerta al pasar para evitar la entrada de animales.

A partir de aquí, ya entre pinos negrales o resineros, el camino discurre por una pista con poco uso, oyéndose al poco el susurro de las aguas del Guadalquivir.

Arroyo Frío

Ya abajo en el valle, nos encontramos con el Río Guadalquivir, que debemos cruzar por un puente que nos queda a la izquierda.

En la otra orilla se encuentra el final de la ruta, ya en Arroyo Frío.