Observación de Aves

La variedad botánica y de rasgos ambientales de la provincia de Jaén junto a la abundancia de zonas húmedas, hacen de este territorio el hábitat óptimo para una avifauna variada. Los Parques Naturales, los embalses y las proximidades de los cursos fluviales posibilitan el avistamiento de gran variedad de especies avícolas que habitan en estos ecosistemas. La provincia de Jaén constituye el marco ideal para la práctica del turismo ornitológico, una modalidad turística en auge que en Jaén se puede practicar en los siguientes entornos. 

Sierra de Cazorla

Esta ruta se concibe con la idea de hacer disfrutar al visitante de un recorrido de un gran valor ornitológico pero también paisajístico, discurriendo por un trayecto con innumerables posibilidades de avistamiento de las especies más representativas de la avifauna del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

VER MÁS

Sierra Sur y Campiña de Jaén

La Sierra Sur es una extensa comarca situada en el extremo meridional de Jaén. Constituye un área muy importante para el Águila-azor Perdicera, además otras rapaces rupícolas como Águila Real, Halcón Peregrino y Búho Real (abundante). También cría Chova Piquirroja, Collalba Negra, Collalba Rubia y Roquero Solitario, entre otras especies. Invernada de Mirlo Capiblanco. Algunas colonias de Cernícalo Primilla en las ciudades limítrofes.

Ocupando la parte centro y occidental de la provincia la Campiña de Jaén, sobresale por la mportante población de Cernícalo Primilla y de Aguilucho Cenizo, además son muy abundantes Sisón Común, Calandria, Alcaraván Común, Terrera Común y Terrera Marismeña.

Embalse de la Ropera

Situado en el término municipal de Marmolejo este embalse es importante para la reproducción de Calamón Común, también crían Avetorillo Común, Garza Imperial, Cigüeña Blanca, Cigüeñuela Común, Chorlitejo Chico y Martín Pescador. Garcilla Cangrejera en paso, e invernada de acuáticas.

Laguna Honda

En el término municipal de Alcaudete encontramos estos ecosistemas palustres que constituyen el hábitat de la Malvasía Cabeciblanca. También crían Zampullín Común, Zampullín Cuellinegro, Garza Imperial, Cigüeñuela Común, Avoceta Común y Calamón Común. En paso, Flamenco Común. Invernada de aves acuáticas y Aguilucho Lagunero (4-6 ind). Al estar en una zona esteparia, tienen también un gran interés para las aves de estos hábitats como abrevadero.

Sierra de Andújar

En los dominios del Parque Natural Sierra de Andújar se encuentra esta importante área para la nidificación de rapaces, destacando Buitre Negro, Águila Imperial Ibérica, Águila Real, Águila-azor Perdicera, Aguililla Calzada y Búho Real. También cría Cigüeña Negra, una pequeña colonia de Buitre Leonado, Milano Real, Milano Negro, Culebrera Europea y Alimoche Común.

Embalse de Doña Aldonza y Pedro Marín

En el término municipal de Jódar, junto al Parque Natural de Sierra Mágina, encontramos una importante población nidificante de Calamón Común. Concentraciones de Milano Negro en paso, que descansan sobre las saucedas durante la migración. También cría de aves acuáticas, como Avetorillo Común, Garza Imperial, Ánade Friso, Ánade Azulón, Porrón Europeo, Cigüeñuela Común, Avoceta Común y Aguilucho Lagunero. En invernada, Garcilla Bueyera, Cerceta Común, Avoceta Común, Correlimos Común, Aguja Colinegra, Archibebe Común y Pato Colorado. Destacar las altas concentraciones de paseriformes en sotos y carrizales, como Carricero Común, Carricero Tordal, Pájaro Moscón y Buscarla Unicolor.

Sierra Morena, Aldeaquemada-Dañador

En el extremo oriental de Sierra Morena, a caballo entre las comarcas Norte y del Condado, encontramos una importante población nidificante de Águila Imperial Ibérica, y otras rapaces como Buitre Negro, Buitre Leonado, Águila Real, Águila-azor Perdicera y Búho Real. Cría también Cigüeña Negra. Abundancia de Collalba Negra, Collalba Rubia, Curruca Tomillera y Curruca Carrasqueña.

Laguna del Chinche

Esta reserva natural es una de las pocas lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén. Se trata de una zona húmeda de origen endorreico, con 5 hectáreas de extensión. Tiene un carácter temporal, presentando agua únicamente en períodos bastante lluviosos, ya que se alimenta por escorrentía superficial y las lluvias que caen directamente sobre la misma.

Es un espacio de relativa importancia para la invernada de algunas aves y un lugar de paso en las rutas migratorias de otras. Se pueden encontrar especies como el porrón común, pato cuchara, ánade real, o pato colorado, entre otras. Por tanto, la mejor época para visitar la laguna es en invierno.

Existe poca vegetación palustre en la zona; en la orilla de la laguna aparecen escasos tarajes y juncos. Por el contrario, abunda el uso agrícola del terreno, fundamentalmente olivar que ocupa las laderas de la laguna, lo que favorece la erosión en la cuenca y la colmatación de la cubeta.

Puntos de observación de aves

Previous Next

Empresas Ornitológicas

Previous Next