Comarca Norte de Jaén

La comarca Norte de Jaén se ubica al pie de Sierra Morena, entre las comarcas de El Condado y La Campiña, y buena parte de ella es atravesada por la autovía de Andalucía, una de las principales vías de comunicación del país, por lo que disfruta de una estratégica localización. Presenta un rico y amplio patrimonio histórico-cultural y medioambiental, además de una variada oferta de actividades para realizar en grupo o individualmente.

Destaca sobremanera Baños de la Encina, declarado municipio turístico andaluz, con su espectacular Castillo, una antiquísima fortaleza árabe que recibe miles de visitas al año. Y es que la comarca es tierra tradicional de castillos y grandes batallas, como la Batalla de Bailén, en al marco de la Guerra de la Independencia contra los franceses, o la de las Navas de Tolosa (Santa Elena), acaecida en tiempos de Reconquista en 1212. Pero la comarca Norte de Jaén también ofrece al visitante Interesantes museos históricos como el de la Carolina o el de las dos batallas antes citadas que, junto a la presencia del Parque Natural de Despeñaperros y las cascada de la Cimbarra (Aldeaquemada), imprimen diversidad a su oferta turística.

La importancia histórica de La Carolina, no sólo como capital de la Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III, sino también como centro minero de primer orden, la podemos observar en la actualidad a través de los paisajes mineros, restos de construcciones a las que podemos acceder por senderos señalizados, una manera diferente de conocer la historia a través del deporte. La comarca Norte también es tierra taurina y son varias las dehesas que pueden ser visitadas para descubrir cómo viven los toros bravos en el campo. Por último, citaremos la gastronomía típica de la comarca basada en manjares como el paté de perdiz, la carne de monte o los hojaldres de Guarromán.