Alcalá la Real

La noble y leal ciudad de Alcalá la Real, según reza en su tí­tulo, está situada al sur de la provincia, en la confluencia con las de Córdoba y Granada, sobre una amplia meseta dominada por el Cerro de la Mota, en el centro de una comarca montañosa cubierta de olivares.

A los pies de la famosa Fortaleza de la Mota y de las murallas circundantes, Monumento Nacional desde 1931, se extiende la ciudad de Alcalá la Real, con su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico. La Iglesia de Consolación, la de Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Abacial, el Ayuntamiento y la Fuente del Pilar de los Álamos son ejemplo de ello.

Desde el mirador del barrio de Las Cruces, el visitante puede disfrutar de una magní­fica vista de Alcalá la Real y su antigua ciudad fortificada.

Información

Datos de interés

Zona turística: Sierra Sur y Campiña de Jaén

Distancia a la capital (km): 71

Altitud sobre el nivel del mar (m): 918

Extensión (Km2): 262

N° de Habitantes: 22524

Gentilicio: Alcalaí­nos

Código postal: 23680

Información Turística

Oficina de Información Turística Palacio Abacial: 953 582 077
Oficina de Información Turística Fortaleza de la Mota: 953 102 717

Este municipio forma parte de:

Cultura


La expansión extramuros se inicia a través de la Calle Real y se irán replicando y construyendo edificios religiosos y civiles, entre ellos las iglesias del Rosario y la Veracruz, que junto a San Francisco y la Puerta de Alcalá forman parte del patrimonio desaparecido.

Desde el Paseo de los Álamos, con San Antón y el antiguo convento de Capuchinos, hoy Biblioteca y Archivo Municipal, iniciamos un recorrido por el Llanillo, eje vertebrador de norte a sur que se convierte en el nuevo escenario de la vida local, cuyo corazón está en el Compás de Consolación.

Destacan por su elegancia las viviendas modernistas de principios del s. XX, el Palacio Abacial, el convento de la Encarnación, las Angustias, la Plaza del Ayuntamiento y las Casas de Enfrente.
Hoy Alcalá la Real es un pueblo cosmopolita y hospitalario, de vecinos emprendedores que han sabido, respetando su pasado, llegar al s.XXI con la elegancia y humildad de quien se sabe de buena cuna.

  • Pilar de los Álamos. Es una obra renacentista, fechada en 1552, tal y como se observa en la leyenda del friso. Muestra el frontis un gran relieve en el que dos tenantes sostienen y guarnecen el escudo de la ciudad, protegidos a su vez por dos animales fabulosos alados híbridos, con cabeza de león, cuerpo de dragón y mascarones en los extremos de las ...
LEER MÁS LEER MENOS

Fuente de información

Ayuntamiento de Alcalá la Real

Imágenes

Contenido Audiovisual

Planifica tu viaje

Utilidades
Descargas

Plano

VER MÁS